Dislexia y fracaso escolar

Dislexia, dificultad en el aprendizaje de la lectura en escritura y el cálculo que no tiene que ver con la inteligencia. Un trastorno oculto que afecta a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar. La detección precoz ayuda a mejorar el aprendizaje. Ver vídeo

Tasas de abandono escolar

Luz Rello estudió la licenciatura de lingüística en la Universidad Complutense de Madrid, más tarde un Master en el procesamiento del lenguaje natural en la Universitat Autònoma  de Barcelona y Wolverhampton University y finalmente un doctorado en Human Computer Interaction en la Universitat Pompeu Fabra. Ahora trabaja como Special Faculty en Carnegie Mellon University. Su investigación ha sido galardonada con numerosos premios como el Premio al Joven Investigador Europeo por EuroScience o el innovador menores de 35 años de TR35 del MIT Technology Review España.

En 2015 aterriza en la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. La dislexia es normalmente un trastorno oculto y escasamente tratado, a pesar de su elevada prevalencia, estimada entre el 7% y 10% de la población.

Dytective for Samsung

Como consecuencia de los años de investigación de Rello y su equipo y en colaboración con Samsung nace Dytective for Samsung, un detector de riesgo de tener dislexia creado por Change Dyslexia a partir de una investigación desarrollada en Carnegie Mellon University. La primera aplicación que es capaz de detectar el riesgo de dislexia combinando juegos lingüísticos con inteligencia artificial. Analiza más de 200 variables y te notificará si tienes riesgo de tener dislexia con un 89,5 % de precisión. Validado científicamente a partir de una muestra de más de 10.000 participante y 100 centros colaboradores.

Intervención psicopedagógica en el contexto escolar 

La dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta al 10% de la población y gracias al test que han desarrollado, averiguar si es posible que tengas dislexia sólo te llevará 15 minutos. Por medio de este test, desde Change Dyslexia se quiere contribuir a que la dislexia deje de ser un trastorno oculto, causante de altas tasas de abandono escolar.

El test de dislexia es gratuito, sólo tienes que realizar unos ejercicios que te llevarán 15 minutos aproximadamente y pueden realizarlo familias, profesionales y colegios. El único requisito es regístrate ya que al finalizar el test recibirás un informe detallado con los resultados. Descúbrelo tú mismo entrando en este enlace: https://dytectivetest.org/test/#/login. Este test no equivale a un diagnóstico médico.

Recuerda, como dicen en Changed Dyslexia "No eres ni vago, ni despistado, ni tonto. La dislexia tiene un índice de detección muy bajo, y se detecta cuando aparecen los efectos negativos más dolorosos: el fracaso escolar, la baja autoestima, entre otros".