Líneas ICO 2017: Empresas y Emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El ICO dispone de unas Líneas de Mediación o Líneas ICO, que son líneas de financiación en las que el ICO concede fondos a través de las Entidades de Crédito.

ICO establece la dotación económica total, las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. ICO aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las Líneas por lo que asumen el riesgo de impago y deciden sobre la concesión o no de la financiación.

Analizamos “Empresas y Emprendedores” que dispone de tres líneas: Empresas y Emprendedores 2017, ICO Garantía SGR/SAECA 2017 y ICO Crédito Comercial 2017.

Máster profesional en contabilidad, tributación y asesoría fiscal

ICO Empresas y Emprendedores 2017

Destinada a financiar tanto proyectos de inversión dentro de España así como necesidades de liquidez de autónomos y empresas. Las características de esta línea son:

  • La cuantía máxima por cliente es de hasta 12,5 millones de euros, que puede ser en una o varias operaciones.
  • Son financiables, las necesidades de liquidez y las inversiones de activos fijos o de segunda mano, vehículos turísticos no superior a 30.000 euros, adquisiciones de empresas, liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión y la rehabilitación de viviendas y edificios.
  • Se puede solicitar bajo dos modalidades préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
  • El tipo de interés será fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.
  • El Plazo de amortización y carencia: En el caso de la liquidez se si se financia al 100% de 1 a 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia. Y el caso de la Inversión de 1 a 20 años con hasta 2 años de carencia.
  • La Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
  • Las Garantías las determina la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación salvo aval de SGR/SAECA.

Más información Ficha ICO Empresas y Emprendedores 2017

 

ICO Garantía SGR/SAECA 2017

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que realicen inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional y/o quieran cubrir sus necesidades de liquidez.

La empresa que solicite financiación para realizar una inversión fuera de España ha de tener domicilio en España o al menos un 30% de capital de empresa española.

La tramitación de las operaciones se realiza a través de las entidades de crédito, en las Sociedades de Garantía Recíproca (www.cesgar.es) o en SAECA. Con las siguientes condiciones:

  • En esta línea el Importe máximo por cliente asciende hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones.
  • En cuanto a los conceptos financiables, modalidad, tipos de interés y plazos de amortización son idénticos a la línea anteriores.
  • La SGR/SAECA podrá cobrar una comisión de estudio de hasta 0,5% sobre el importe avalado. Adicionalmente, la SGR podrá cobrará una cuota social mutualista de hasta el 4% sobre el importe avalado. Además, la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación y, en su caso, la de amortización anticipada.
  • La Entidad de Crédito, la SGR o SAECA realizarán un análisis de las garantías de cada solicitud y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad, determinarán las garantías a aportar.
  • Más información: Ficha ICO Garantía SGR/SAECA 2017
     

ICO Crédito Comercial 2017

Dirigida a autónomos y empresas nacionales que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de venta en España. Se tramitará a través de las entidades de crédito en las siguientes condiciones:

El importe máximo por cliente asciende hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones. En el tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito. Los tipos de interés serán variables más el margen establecido por la Entidad de Crédito y la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada así como determinar las garantías con la que se tramite la operación.

Si necesita ampliar información sobre este producto puede consultar el siguiente enlace: Ficha informativa Línea ICO Crédito Comercial 2017

 

El plazo de todas ellas finaliza el 15 de diciembre de 2017.

 

Fuente: ICO