Un clásico, un propósito que se coge con mucha fuerza el día 1 de enero, pero que se desvanece como el humo por estas fechas. ¿Por qué? ¿Por qué hay propósitos o metas, como es la de aprender de forma sencilla el inglés práctico, que nos cuestan tanto cumplir? 

Llegados a este punto, me pregunt: ¿quién falla, nosotros o el sistema? ¿Será que los españoles en general somos duros de mollera para aprender la lengua de Shakespeare o que la influencia de Cervantes es tan grande que no podemos desprenderos de ella ni para aprender un nuevo idioma? ¿Puede que tal vez es que el sistema o modo de enseñanza habitual no se adecúa a nuestras necesidades y por eso ilustrarnos con el inglés se nos hace cuesta arriba?

Vayamos por partes, despacito pero con buena letra. Una vez tomada la decisión de que queremos cultivarnos en el idioma anglosajón debemos plantearnos cuál es nuestro objetivo, es decir, qué nivel de inglés deseamos lograr y,  por supuesto, con qué nivel de serie partimos para no perder tiempo y empezar en el horizonte adecuado. Por norma general, los españoles solemos subestimarnos a la hora de demostrar nuestros conocimientos y habilidades con el inglés por miedo al ridículo y, casi siempre, cuando retomamos las clases decimos que nuestro nivel roza la altura del betún, así que elegimos la clase de iniciación y terminamos aburriéndonos. Aunque no nos lo creamos, los pronombres personales, los colores, el verbo “to be” y el verbo “to have” lo tenemos dominado pero, al mismo tiempo, nos abruma aprender nuevos conceptos porque no los entendemos o no los dominamos tan bien como los ya aprendidos y porque, además, vuelve a aflorar el sentido del ridículo que no nos deja salir de nuestra zona de confort.  

Ahora, intenta dar respuesta a estas preguntas: ¿Es la primera vez que estudias inglés o quieres empezar otra vez desde lo más básico? ¿Puedes comprender textos breves y comunicarte con frases sencillas? ¿Eres capaz de describir situaciones y expresarte con un lenguaje coherente sobre cuestiones que conoces bien? ¿Puedes entender los puntos clave de textos complejos de manera autónoma y eres capaz de comunicarte de forma espontánea e improvisada? ¿Puedes entender textos complejos y comunicarte con hablantes nativos con fluidez? ¿Tienes el nivel Advanced y quieres profundizar en el inglés para los negocios?

Cada pregunta anteriormente formulada tiene una respuesta en forma de nivel que, a continuación, te explico gracias a ABA English, y que puedes descubrir tú solo realizando un breve test que te situará en el nivel correcto. Niveles, por supuesto, regulados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Curso. Niveles de Inglés. Beginners (A1)

  • El curso de inglés BEGINNERS está pensado para los principiantes: aquellas personas que nunca han estudiado inglés o tienen alguna noción básica, pero también una gran inseguridad en los conocimientos adquiridos.
  • Al finalizar este nivel podrás sentirte más seguro en conversaciones cotidianas, mejorando tus habilidades en gramática, reforzando tu vocabulario y, sobre todo, ¡practicando desde el primer momento!
  • Este nivel corresponde al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Curso. Niveles de Inglés. Lower Intermediate (A2)

  • El curso de inglés LOWER INTERMEDIATE está pensado para los que ya tienen una base de conocimiento de inglés.
  • Al finalizar este nivel podrás comunicarte con frases relativas a situaciones de vida cotidiana y desenvolverte en un país de habla inglesa de forma sencilla.
  • Este nivel corresponde al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Curso. Niveles de Inglés. Intermediate (B1)

  • El curso de inglés INTERMEDIATE está pensado para los que ya cuentan con cierta experiencia hablando inglés.
  • Al finalizar este nivel serás capaz de describir situaciones y acontecimientos, escribir textos y desenvolverte con un lenguaje coherente. Sabrás describir aspectos de tu pasado y tu entorno y comunicarte con cierta seguridad.
  • Este nivel corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Curso. Niveles de Inglés. Upper Intermediate (B2)

  • El curso de inglés UPPER INTERMEDIATE está diseñado para aquellos alumnos con un alto nivel de inglés.
  • Al finalizar este nivel podrás entender los puntos clave de textos complejos de manera autónoma y serás capaz de crear un discurso improvisado.
  • Este nivel corresponde al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Curso. Niveles de Inglés. Advanced (B1-C1)

  • El curso de inglés ADVANCED está pensado para alumnos más avanzados. Podrás entender textos estructurados y coherentes y comunicarte con hablantes nativos con fluidez.
  • Este nivel corresponde al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Curso. Niveles de Inglés. Business (C1)

  • El curso de inglés BUSINESS  está pensado para aquellos que quieran perfeccionar su nivel y complementarlo con un vocabulario más enfocado a los negocios.
  • Este nivel corresponde al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Estupendo, ahora que ya podemos ubicarnos en el nivel real que tenemos y que ya sabemos al que deseamos llegar, siendo objetivos y cada uno dentro de sus posibilidades, viene la segunda parte: la falta de perseverancia y motivación que en muchos de los casos nos hace abandonar porque sentimos que no avanzamos. Aquí es donde debemos plantearnos los diferentes métodos que cada centro imparte a la hora de matricularnos en su curso. Los expertos en educación siempre recomiendan disfrutar aprendiendo como si estuvieses en el extranjero y, por este motivo, un buen curso de inglés debe combinar diferentes aspectos como los siguientes:

  • Un método natural de aprendizaje mediante el cual se aprenda de forma intuitiva como lo hace un niño: se empieza por comprender y hablar y después se aprende la gramática y a escribir. Imprescindible, un método que se acomode a nuestro ritmo de vida.
  • Ver películas. De este modo, concentramos toda nuestra atención en el contenido más que en la forma y así despertamos nuestro instinto natural para aprender inglés de forma intuitiva. Ideal para comenzar  a hablar con confianza y sin sensación de esfuerzo.
  • Desarrollar la habilidad de Escucha-Graba-Compara y expresión oral para practicar nuestra pronunciación desde el primer momento, ya que son las dos competencias que menos dominamos las personas que queremos aprender inglés.
  •  Expresión escrita, auditiva y lectora para trabajar nuestra escritura y  que nuestro oído se haga al acento inglés.

Y si en estos momentos el tema económico es un impedimento para ti, te aconsejo darte una vuelta por  Atodocurso.com. Se les ha ocurrido una idea increíble: regalarte COMPLETAMENTE GRATIS uno de los 20 cursos insignia que ABA English, con 6 niveles completos: -Beginners, Lower-Intermediate, Intermediate,Upper-Intermediate, Advanced y Business-,  ha creado y pensado para que puedas aprender inglés para la vida real y prepararte para un examen de First Certificate o TOEFL.

Por cierto, ¿tienes un correo electrónico? Entonces ya puedes participar en el sorteo de uno de los 20 cursos que Atodocurso.com regala gracias a ABA English. Regístrate, es gratis: http://eepurl.com/cnB_MX

Etiquetas: inglés, idiomas