Si estás buscando una institución pública que participe activamente y promueva la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores como el tuyo estás en el artículo correcto sobre préstamos a emprendedores.

Institución pública que financia proyectos empresariales

La institución pública de la que hablamos es ENISA, sociedad mercantil estatal –dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, un referente de apoyo al emprendimiento en España.

Como valores de la institución destacan la transparencia, neutralidad, independencia y objetividad en la gestión. Por supuesto, la confidencialidad en el trato de la información así como la especialización, experiencia y conocimiento compromiso.

ENISA facilita instrumentos adaptados a las necesidades de los emprendedores prestando servicios de valor añadido que van más allá de la financiación ya que también están implicados en promover el desarrollo y el crecimiento empresarial.

Máster en Dirección Empresarial de Iniciativas Emprendedoras

Ayudas económicas para emprendedores

Por todos es sabido que las primeras fases de vida de un proyecto emprendedor son las más complicadas, no importa la edad del o de los emprendedores, los inicios son duros para todos. Por este motivo, ENISA apoya financieramente en las primeras fases de vida a pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.

Importe mínimo: 25.000 €, importe máximo: 300.000 €. Para determinar el importe se valoran, entre otros factores, el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

Para ser beneficiario de estas ayudas económicas, además de solicitarlas en el  Portal del cliente, se requieren una serie de exigencias:

  • Crear una empresa con una ventaja competitiva clara.
  • Ser PYME conforme a la definición de la Unión Europea, tener personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios o partícipes, y estar constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.
  • Modelo de negocio innovador/novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • No estar enmarcada en el sector financiero, excepto las plataformas de financiación participativa y otras plataformas de financiación cuya actividad consista en poner en contacto, como mero agente, a oferentes de financiación y solicitantes de financiación en cualquiera de sus modalidades.
  • No estar enmarcada en el sector inmobiliario, excepto las plataformas tecnológicas cuya actividad consista en poner en contacto, como mero agente, a personas o entidades que realicen actividades inmobiliarias o de promoción inmobiliaria y a adquirentes o arrendatarios de inmuebles.
  • Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.
  • Nivel de fondos propios, como mínimo, igual a la cuantía del préstamo solicitado a Enisa.
  • Estructura financiera equilibrada.
  • Profesionalidad en la gestión.
  • Viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.
  • Cuentas depositadas en Registro Mercantil o Registro Público que proceda, del último ejercicio cerrado.

Tramitación: A través del Portal del cliente