ENISA es una sociedad mercantil estatal –dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad– que oromover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación.

Dispone de una línea dirigida a jóvenes emprendedores que quieran crear empresas con las siguientes características:

Los requisitos generales entre otros son:

  • Ser PYME según la definición de la Unión Europea, tener personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios o partícipes, y estar constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud y con la actividad principal y domicilio social en España.
  • Disponer de un modelo de negocio innovador con claras ventajas competitivas, viable técnica y económicamente y que no esté ni incluido dentro del sector financiero ni inmobiliario, salvo excepciones.
  • La mayoría del capital tiene que ser ostentada por personas físicas con una edad máxima no superior a 40 años. Siendo las aportaciones mínimas de socios vía capital o fondos propios de al menos 50% del préstamo concedido.
  • El capital irá destino a financiar adquisición de activos fijos y circulante necesario para la actividad. Siendo el capital mínimo de 25.000 € y máximo de 75.000€, que se determinará considerando entre otros factores, el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

Consultar características, condiciones y tramitación en: Enisa: Línea Jóvenes Emprendedores