10 Claves para preparar Selectividad

Da igual como la llamen, da igual cuantas veces cambie el plan de estudios… denominada PAU, selectividad o como quieran, la verdad es que asusta, y no es para menos, tu futuro profesional se decide en gran parte por la nota que obtengas en este examen. 

Desde la escuela de tarde queremos ayudarte, y por eso hemos redactado esta serie de consejos que seguro te ayudarán a prepararte para ese momento, porque no te engañes, junio está a la vuelta de la esquina. 
 

1.    Ponte al día con tus asignaturas
No dejar pasar el tiempo y tener todo al día te facilitará enormemente la preparación de tus exámenes. El 50% de una nota es pura organización. Si lo tienes al día controlado, evitarás el estrés y la ansiedad. 

2.    Planifica el estudio
Tener un calendario semanal con las horas que vas a dedicar a cada asignatura puede ser un buen comienzo para organizarte. Trata de cumplirlo. ¡De nada vale un horario si no lo cumplimos!

3.    Plasma tus ideas en papel
¡No te cortes! Realizar esquemas, mapas mentales, conceptuales, resúmenes… son técnicas muy válidas que te ayudarán a retener la información esencial en la cabeza para poder desarrollar las ideas después. 

4.    Aquí y ahora
Céntrate. Hay tiempo para todo, y sí, sabemos que no hay nada más emocionante que el fin de semana… pero espera a que llegue. No dejes que los planes futuros y las distracciones arruinen tu tiempo de estudio. Estudia para poder divertirte sin remordimientos. 

5.    Análisis y Síntesis
No se lo digas a nadie. Pero este es el secreto de un estudio productivo. Analiza y resume cada vez más. ¡Ojo! Analiza la información que tienes delante, y sintetiza tanto como puedas. Sí, no siempre es fácil, pero un poco de reflexión y lectura puede ayudarte a separar el grano de la paja. 

Cursos estándar de inglés para adultos (18 años en adelante) 
 

6.    Repasa, repasa… Ah! Y repasa
Todo un curso en un solo examen, esto puede dar lugar a que la materia que te preguntan haya quedado olvidada en un cajón de la memoria. Para evitar esto, repasa la materia de forma periódica, así evitarás sustos. 

7.    A tu ritmo
Cada uno tenemos nuestros tiempos de aprendizaje. Conoce tu ritmo, aplícate, no dejes que te pille el toro y todo irá sobre ruedas. 

8.    Descansar, la parte vital del aprendizaje
Descansar es igual de importante para el aprendizaje que el estudio. Sí todos hemos aprobado exámenes por el método del “atracón”. Sí, se salvan los muebles, pero es un recurso temporal. Para conseguir un aprendizaje efectivo a largo plazo, es importante asentar los conocimientos. El descanso es una ayuda vital para conseguirlo. 

9.    Combate la frustración con inteligencia
Todos nos hemos sentido frustrados alguna vez, pero no dejes que eso te lleve al colapso. Busca tus puntos fuertes, y aprende estrategias de relajación. Si puede contigo, para, respira hondo y recupera fuerzas. El control de las emociones es tan importante como el empeño. Y recuerda, un tropiezo no es nada. La meta está en junio. 

10.    Si todo falla… Bueno, hay alternativas
Todos estos pasos son de gran ayuda para conseguir tu meta, pero aún con todo, puede que no obtengas la nota que esperabas. Aunque ahora te parece un mundo, créenos las cosas no siempre salen como esperamos, pero eso no significa que no exista un plan B que te lleve al sitio al que querías llegar.