Emprender en la Unión Europea: «Erasmus for Young Entrepreneurs»

El programa «Erasmus para Jóvenes Emprendedores», iniciativa promovida y financiada por la Comisión Europea, opera en 37 países. Dispone de una oficina de apoyo que coordina las actividades a nivel europeo.

Emprender en Europa

Ofrece intercambios transnacionales a emprendedores que hayan constituido su empresa en los últimos tres años o personas con intención de iniciar un proyecto junto a empresarios experimentados de pequeñas empresas de los países participantes.

Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

«El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores» fue lanzado a raíz de la crisis financiera y económica mundial como respuesta concreta a la falta de emprendimiento en Europa y a la necesidad de impulsar el comercio y la cooperación transfronteriza dentro de la UE. Cinco años después de su establecimiento, la valoración que puede hacerse de él es positiva. El programa está viendo crecer tan­to su tamaño —con la organización de 1 000 intercambios anuales y un número cada vez mayor de países participantes— como su reputación, fundada principalmente en el alto grado de satisfacción que muestran los participantes.” Richard Weber, presidente de Eurochambres, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Europeas.

Habilidades del Emprendedor

Si eres joven y emprendedor, esta iniciativa te ayuda a adquirir las habilidades para dirigir una pequeña o mediana empresa en Europa ya que puedes intercambiar tus conocimientos e ideas con un emprendedor con experiencia, durante un periodo de 1 a 6 meses lo que te permitirá adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa así como el  intercambio de conocimientos y experiencias o la oportunidad de establecer una red de contactos en Europa y nuevas relaciones comerciales accediendo a mercados extranjeros. La colaboración es positiva para todas la partes ya que el anfitrión de acogida se beneficia de una nueva perspectiva sobre su negocio así como la oportunidad de crear nexos con empresas extranjeras y abrir nuevos mercados.

Compromiso

Las partes intervinientes del programa (el emprendedor, empresario de acogida y las entidades locales participantes) deben firmar un compromiso que recoge los objetivos del intercambio, el plan de actividades, las responsabilidades, los resultados esperados, la duración de la estancia y las fechas previstas de inicio y fin, así como un Acuerdo de Apoyo Financiero entre el emprendedor /a y su punto de contacto local.

Capacidades de gestión

Según el informe que analiza los cinco años de experiencia de Erasmus para jóvenes emprendedores de la Comisión Europea, este programa ha «ayudado a adquirir y reforzar una amplia variedad de capacidades y actitudes empresariales, tanto técnicas como no técnicas (au­toconfianza, capacidades gestoras y administrativas, cualificaciones técnicas, etc.)».  De acuerdo al mismo informe el 60 % de los emprendedores participantes han adquirido mejores capacidades de gestión, y un 46 % han adquirido conocimientos de marketing. El programa además ayuda a fomentar las actitudes empresaria­les.

Máster en Dirección Empresarial de Iniciativas Emprendedoras

Jóvenes emprendedores

En cifras, desde su inicio en el año 2009, se han realizado 11.608 solicitudes, de los cuales se han llevado con éxito 8.643 (74%), de las que 5.352 (62%) son los jóvenes emprendedores y 3.291 (38%) son de empresarios de acogida. El incremento anual ha sido constate, siendo la participación positiva en el impacto económico europeo. Cabe destacar que el 44% de los participantes habían ambicionado en convertirse en empresarios, siendo el 96% los que consideran que el programa les ha ayudado a conseguir su objetivo.

De acuerdo a la encuesta realizada en el quinto aniversario del programa, el 89% de los jóvenes empresarios tienen menos de 40 años y el 74% de los  empresarios de acogida están por debajo  de los 50 años. Un tercio de los participantes son mujeres y casi una cuarta parte de los nuevos empresarios ya tenía una empresa (de 1 a 3 años), cuando se incorporó al programa.

El 24,8% de los emprendedores solicitantes provienen de Italia, seguida por España (19,3%), Rumanía (6,6%), Polonia (5%) y Grecia (4,4%). Los empresarios de acogida son en de España (18,4%), Italia (16,4%), Reino Unido (12,4%), Alemania (9,4%) y Bélgica (5,7%).

En balance – jóvenes emprendedores versus empresarios, los cinco países más populares de origen de los empresarios son Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia. Siendo el destino preferido de los nuevos jóvenes empresarios, con mucho, el Reino Unido, seguido por Alemania, España, Italia y Bélgica.

Por el contrario, los empresarios de acogida prefieren emprendedores procedentes principalmente de Italia y España, seguidos de Reino Unido, Alemania y Francia.

Sectores para emprender

En cuanto a sectores, el 14% de los empresarios aceptados en el programa pertenecen o aspiran a crear un negocio en el sector de los servicios de publicidad y promoción. Un 9% de los empresarios aceptados, también pertenecen al sector de restauración (hotel, restaurante), turismo, viajes, servicios y bienestar; servicios de educación y formación; y de arquitectura, construcción, ingeniería y los servicios de inspección.

El 90% de los nuevos empresarios del programa ha adquirido conocimientos sobre nuevos mercados durante el intercambio. Y el 80% estableció una amplia gama de contactos internacionales y expandió sus redes de negocio y sus actividades comerciales a otros países.

La duración media de la estancia en el extranjero es de 3 meses y 10 días.

Fuente: http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/