Horizonte 2020

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco que integra parte de las actividades de La Unión Europea de investigación e innovación en el período 2014-2020. El Programa integra desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Se centra en tres pilares:

1. Crear una "Ciencia de Excelencia", reforzando la posición científica  de la UE. Para ello:

  • subvenciona a investigadores europeos del alto nivel sin que sean necesario el trabajo en consorcio internacional y se amplía a el campo de las tecnologías futuras cubriendo todos los sectores (FET).
  • mantiene las actividades de Marie Curie para apoyar la formación, la movilidad y la cualificación de investigadores y las infraestructuras de investigación.

2. "Liderazgo Industrial": Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea.

Cuenta con importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio. En este apartado es necesario destacar  la actividad para PYMEs que pueden participar en los proyectos colaborativos de los Retos sociales y de Tecnologías. Estas empresas tienen a su disposición el denominado “instrumento PYME” que puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, demostración y replicación en el mercado y alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados.

3. "Retos sociales": Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.
Se centra en las áreas de salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad cuyas. Sus conclusiones tienden a resolver problemas concretos de los ciudadanos tal como el envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

Las principales características de Horizonte 2020s son:

  • la tasa de financiación de las actividades está alrededor del 20%
  • La duración de los proyectos es de unos 3 años y el presupuesto mayor de 2 M€ salvo excepciones.
  • El objetivo es que los beneficiarios puedan comenzar sus trabajos en una media de plazo de 8 meses a partir del cierre de las convocatorias.

Las condiciones de financiación son: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.

Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro

¿Quién puede participar?

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020, puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa. 

La participación en el Programa Marco se centra en competir con los mejores y en muchos casos en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios.

En el caso de las acciones de innovación y acciones de cofinanciación de programas,  la subvención se limitará a un máximo del 70% de los costes elegibles, salvo en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que el porcentaje se mantendrá en el 100%.

Procedimiento

Presentar un propuesta y la documentación asociada a una convocatoria con el fin de solicitar financiación para un proyecto de I+D+I  es necesario presentar una propuesta a una convocatoria en los plazos y forma de presentación.

Convocatorias

La mayor parte de las actividades se ejecutan mediante convocatorias anuales competitivas gestionadas por la Comisión. Estar atentos a estas convocatorias. Se publican en portal del participante, a través del cual se accede también al sistema electrónico de presentación de propuestas.

Fuente: http://www.eshorizonte2020.es/

Calendario de eventos: http://www.eshorizonte2020.es/actualidad/eventos