Idiomas, indispensables para encajar en el mundo laboral

En el mundo globalizado en el que vivimos, en el que las barreras son prácticamente inexistentes gracias a internet, saber idiomas es fundamental para, prácticamente, desarrollar cualquier actividad: viajar, conocer gente, leer, estudiar y sobre todo, para acceder o postular a casi cualquier puesto de trabajo, ya que prácticamente cualquier empresa tiene contactos con el extranjero.

La exigencia del conocimiento de idiomas para acceder al empleo ha aumentado en las últimas dos décadas de manera exponencial. Esto ha venido impulsado, principalmente, por la orientación hacia un mercado laboral global en el que la competencia ha pasado de ser local o regional a internacional.

En este sentido, la enseñanza de idiomas en el proceso formativo de los estudiantes se torna como uno de los pilares fundamentales para asegurar su futuro laboral.

El informe de Randstad, publicado en 2016, revela que ocho de cada diez ofertas de trabajo para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés a los candidatos para desarrollar su actividad profesional. Un porcentaje que desciende hasta el 23,4% en el resto de oportunidades laborales. Desde el punto de vista del candidato, el 57% de los profesionales declara que tiene conocimientos de inglés. De ellos, el 3% afirma que son bilingües. Un 23% confirma que tiene un nivel alto; un 49%, nivel medio; y un 25%, conocimiento básico. Respecto a otros idiomas, el 14,5% de los candidatos asegura que sabe francés; el 4,1% tiene competencias para trabajar en alemán; y el 1,5% afirma que puede desarrollar su actividad en árabe.

 

  • El 80% de las ofertas laborales para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés.
  • Ocho de cada diez ofertas para perfiles altos e intermedios requiere que el candidato hable inglés. El porcentaje disminuye hasta el 23% para el resto de puestos.
  • El 57% de los candidatos asegura hablar inglés, mientras el 15% afirma que tiene conocimientos de francés y el 4% de alemán.
  • El 49% de la población en España no habla otra lengua extranjera.

 

Visto lo visto, dominar idiomas, en plural, no sólo inglés, es un requisito indispensable para lograr encajar en el mundo laboral del siglo XXI pero no te angusties, hoy día, aprender un idioma o mantenerte actualizado en tu área de profesión es cada vez más fácil. Las academias de idiomas brindan cada vez más posibilidades y experiencias reales para que aprender un idioma no sea un proceso tedioso y poco práctico. Es más, en muchos casos no tendrás ni que moverte de tu casa para adquirir las competencias necesarias para dominar un idioma, con un ordenador e internet será suficiente. Por ejemplo, para practicar tu destreza en expresión oral las academias ofrecen clases de conversación por Skype

Eso sí, busca siempre el certificado que acredite que dominas el idioma. Certificar tus conocimientos de idiomas con un test estandarizado ayuda a eliminar cualquier duda acerca de tu nivel de idiomas, dudas que, de otro modo, podrían poner tu currículum en el montón de «rechazados». La certificación hace que te diferencies de otros solicitantes y aumenta la visibilidad de tu currículum.

 

Fuentes:

http://curriculum-entrevista-trabajo.com/realmente-tiene-ventajas-saber-idiomas-para-conseguir-trabajo/

http://www.randstad.es/nosotros/sala-prensa/Documents/el-80-por-ciento-de-ofertas-laborales-para-perfiles-medios-y-directivos-exigen-conocimiento-ingles.pdf

http://negocios.uncomo.com/articulo/como-influye-saber-idiomas-para-encontrar-trabajo-7684.html

https://www.primerempleo.com/blogs/blog.asp?id=533

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/INFORMACION_ESTADISTICA/enlaces_interes/union_europea/

http://www.ef.com.es/blog/general/como-presentar-tus-conocimientos-de-idiomas-en-tu-cv/

http://www.huffingtonpost.es/2013/09/26/espana-idioma-extranjero_n_3994506.html#