Posiciona tu marca

Conoce el poder de una marca y cómo se puede posicionar en el mercado. Veámoslo.

Por marca podemos ver multitud de definiciones, pero nosotros nos decantamos por la de la Asociación de Marketing Americana (AMA), ya que propone un concepto más ampliado, cuando la define como “cualquier nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competidores”.  De esta forma está incluyendo tanto el nombre comercial como el logotipo (símbolo).

La marca es un elemento fundamental en la diferenciación de nuestros productos o servicios y, por ello, es un elemento muy potente desde el punto de vista del marketing. Además, nos protege legalmente. Su poder es muy grande, ya que en algunos casos es tal la fidelización por parte de sus clientes que hacen que adquieran un producto nada más que se lanza al mercado, tal como pasa con Apple.

¿Cuáles son las ventajas de una marca? Son las siguientes:

  • Puede crear lealtad de un cliente a la marca, cuando se adquiere un producto en lugar de otro.
  • Genera conocimiento de la marca, es decir, notoriedad, que es el grado de conocimiento que tiene un comprador de una marca identificando los productos que vende. Existen diferentes grados la notoriedad asistida, cuando se recuerda muy poco, la espontánea, cuando se asocia a un producto y podría ser un elemento de elección, por tanto, y la primera mención, que sería la primera que acude a la mente cuando se habla de un producto.
  • Aportan calidad percibida, supone la diferencia entre la experiencia de uso del producto frente a las expectativas que se tenían y en comparación, además, del resto de productos.
  • Genera asociación de la marca con su logo, color, uso, experiencias y sentimientos, emplazamientos geográficos, etc.

Todo esto o hace que la marca tenga un VALOR DE MARCA – BRAND EQUITY.

► Máster profesional en marketing digital y desarrollo web ►

¿Cómo se posiciona una marca?

El posicionamiento es el lugar que una determinada marca, compañía, producto o servicio ocupa en la mente del consumidor. Es subjetivo. En este sentido, las empresas seleccionan su mercado para luego dirigir los esfuerzos de marketing con el fin de ocupar el primer lugar en la mente de sus clientes y utilizan herramientas de marketing a fin de estar al menos entre las tres primeras marcas de referencia de los consumidores. Las marcas se pueden posicionar:

  • Por precio, que consiste en ofrecer los productos a precios o bajos o muy altos. Como las líneas de ropa H&M o Turrón 1880.
  • Por calidad, cuando se es referente en este aspecto, como Pascual.
  • Respecto al uso, cuando se es referente con respecto a un uso particular, como Gatorade en bebidas para deportistas.
  • Respecto al usuario, cuando se utilizan una persona de reconocido prestigio para su público objetivo. Ejemplo: Nadal con Mafpre.
  • Por estilo de vida del usuario, cuando los productos o servicios se adaptan a las necesidades de su público objetivo, como por ejemplo las agencias de viaje que realizan viajes a la medida de sus clientes.
  • Por referencia a la competencia, Cuando se compara con productos ya conocidos. Danone no fabrica para otras empresas.
  • Nombre de referencia, ocurre cuando el nombre de la empresa o producto logra convertirse en el nombre del producto, ejemplo Kleenex. que ha conseguido que gran parte de los consumidores se refiera con el nombre particular a toda la gama de productos.
  • Como líder. La empresa ocupa la primera posición en la mente de los consumidores. Como Apple o Telefónica.

Y tú, ¿qué posicionamiento tienes o deseas para tu marca?

Etiquetas: marca, economía