¿Puedo pilotar un drone?

Lo primero, ¿qué es un drone?

Un drone es un robot volador de pequeña escala no tripulado que puede ser comandado por control remoto o mediante un software. Estos robots, que ahora están tan de moda, no son un invento reciente ya que el primer drone, del que se tiene noticias, fue creado aproximadamente hace un siglo y su principal uso, como muchos de los avances en tecnología, empezó en la guerra utilizándolos para combatir al enemigo sin poner en peligro a los soldados.

Tipos de drones 

Actualmente hay dos tipos de drones bien definidos. Por un lado, el clásico en forma de avión, que gracias a la posibilidad de poder planear su consumo es bastante bajo y por otro lado, están los que tienen forma de helicóptero, compuesto por más de una hélice, su principal ventaja al contrario que el anterior es que pueden mantenerse estáticos en el aire.

Funcionamiento o manejo de los drones

En cuanto a su funcionamiento o manejo, como ya adelantábamos más arriba, existe el drone autónomo, que incluye sensores y señal GPS para llegar de un punto a otro y el de control remoto, que más allá de los controles de autocontrol clásicos, suelen incluir una cámara para poderlo comandar sin tener contacto visual directo con el robot.

Su diseño integra cámaras, GPS y sensores de todo tipo. Inicialmente su diseño también fue desarrollado para ser usado en los círculos militares como las misiones espías o para inspeccionar terrenos enemigos incluso hasta para portar misiles de guerra que disparaban contra blancos teledirigidos. Con el paso del tiempo, su utilización ha evolucionado por múltiples y diferentes vías gracias a los avances tecnológicos logrando un alto grado de popularidad gracias a campañas de publicidad virales como las de Amazon o Domino´s Pizza.

Usos más destacados de los drones

Entre sus usos más destacados en el siglo XXI destacan:

Diversión:

Desde hace un tiempo su uso en el entretenimiento viene pisando fuerte, tanto de aviones como de helicópteros, utilizando para su tripulación un mando o el Smartphone. En muy poco tiempo el consumo de estos pequeños robots se ha disparado hasta el punto de que existen competiciones oficiales para comandar drones.

Servicios forestales:

Gracias a estos robots se pueden hacer seguimientos de zonas forestales así como controlar incendios con un coste menos elevado y con gran capacidad de maniobra.

Seguridad:

Los drones son capaces de vigilar, sobrevolando, áreas de peligro como manifestaciones o carreras multitudinarias.

Socorrista:

Sí, además de vigilar por la seguridad de los ciudadanos son capaces de salvaguardar su integridad. Es el caso del Mar Caspio dónde un Drone es capaz de rescatar y trasladar a las personas hasta la orilla.

Agricultura:

Un sector en el que está siendo un verdadero éxito ya que mediante el drone se puede controlar el estado de los cultivos de forma práctica y económica.

Cartografía:

Para la realización de modelos de elevaciones de terreno en alta resolución con un coste menos elevado del habitual.

Distribución de Internet:

Existen proyectos, como en el que viene trabajando Google desde hace unos años, que mediante drones  pretenden hacer llegar Internet a todas las regiones del mundo. La idea es convertir este drone en un receptor y emisor de señal.

Audiovisual:

Cada vez es más habitual ver películas, series o documentales, entre otras muchas producciones, con planos sorprendentes que serían casi imposibles de realizar de otro modo que no fuera con estos robots.

Futuro de los drones

¿Y el futuro de los drones? Sus funcionalidades aumentarán así como su evolución en el diseño. En el mercado ya se habla de “drones mosquito” denominados así por su tamaño. Este robot pasaría desapercibido y tendría la particularidad de poder trasladarse por espacios muy reducidos. También destacarán los drones 3D o los creados específicamente para la diversión acompañados con gafas de realidad virtual. Desde luego, cada día se encuentran más usos para esta asombrosa tecnología.

Obtener la licencia para pilotar drones

De momento y si te ha picado el gusanillo, dese Atodocurso.com te recomendamos el Curso Oficial de RPAS (Drones) para que puedas obtener tu licencia oficinal y pilotar tus drones favoritos. Este curso completo Oficial de Piloto de RPA (Básico, avanzado y práctico) es impartido por Leonavia (Escuela Ofi. ATO 111). Sus drones: trabajan con los mejores fabricantes para que tu aprendizaje sea el más completo del mercado como "DJI" y "YUNEEC" entre otros. ¡Por cierto! No es necesaria experiencia previa. Autorizado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).