¿Qué es la autoridad de un dominio y cómo mejorarlo?

La autoridad de un dominio o domain authority (DA) es una métrica desarrollada por la compañía Moz que pretende clasificar a los dominios de acuerdo a la calidad de contenido y a su calidad como referente. Es algo similar a la autoridad de una cita o de un referencia bibliográfica en la que un autor se apoya para justificar un argumento o ampliar información. Se supone que si se cita a alguien o se enlaza a un sitio es porque es una fuente válida, prestigiosa, es decir, tiene autoridad. Por lo tanto, se supone que si un dominio tiene un gran autoridad es más probable que aparezca mejor posicionado en los resultados de búsqueda.

El cálculo de la autoridad de un dominio depende de multitud de factores pero existen tres que son clave, y que son los principales:

  • Edad: cuánto tiempo de vida tiene el dominio, es decir, cuando fue registrado por primera vez. Se supone que cuanta mayor edad tenga un dominio mayor autoridad tiene y mayor confianza se puede tener en la información que proporcionan. Sobre todo si el dominio se ha mantenido activo todo el tiempo y ha habido un crecimiento sostenido de su tráfico.
  • Popularidad: es una dimensión que se mide con base en los enlaces entrantes hacia un dominio y que proceden también de sitios con buena autoridad de dominio. Si un dominio tiene enlaces entrantes (inbound links) significa que otros sitios web consideran que la información que contiene es de confianza. Si además los enlaces proceden de sitios con una gran autoridad, entonces la popularidad aumentará. Es la métrica que se trata de mejorar utilizando técnicas de link building.
  • Tamaño: el número de páginas que componen el sitio web. Se suponen que a mayor número de pa´ginas más enlaces se pueden obtener y por eso mejorará la autoridad del dominio.

La métrica autoridad de dominio es un número entre 0 y 100. Y su escala es logarítmica lo que implica que es más fácil pasar de 10 a 20 que de 70 a 80, por ejemplo. Y además podemos obtener dos valores: la métrica para el dominio total y la métrica para cada una de las páginas que componen el sitio web, que se llama page authority (PA)  o autoridad de página.

Curso Gestión de la información en la Web 2.0 

Técnicas para mejorar la autoridad de un dominio

Mejorar nuestro perfil de enlaces

  • Obtener más enlaces. Debemos de obtener más enlaces procedentes de cuantos más dominios web mejor. Nos podemos servir de comentarios en blogs o periódicos en línea, intercambio de enlaces, etc. pero teniendo en cuenta también la autoridad de los dominios que nos van a enlazar.
  • Tratar de que los enlaces a nuestra web estén distribuidos. Es decir, que no todos los enlaces vayan únicamente a un artículo o a la home del sitio web.
  • No utilizar enlaces pagados.
  • No hacer enlaces sin sentido desde el punto de vista temáticos o semántico.

Revisar la estructura y navegación de la página

  • Asegurarnos de que las distintas secciones se enlazan entre sí y de que hacemos enlaces internos en los artículos.
  • Comprobar que los menús funcionan correctamente y eliminar cualquier elemento de menú que lleve directamente a un enlace externo.
  • Comprobar que tenemos una sección de contacto.

Elaborar buen contenido y actualizarlo

  • Si el contenido que elaboramos es útil e interesante será más probable que sea enlazado y compartido.
  • Actualizar el contenido. La autoridad también sufre con el tiempo. El valor de un enlace desde un sitio con autoridad 89 disminuye si dicho enlace es de hace 10 años.

Eliminar enlaces tóxicos

  • Comprobar periódicamente quien nos enlaza y cual es su spam score. Si es alto mejor tratar de eliminar dicho enlace.

Crea tu propia web con Joomla