Seis trucos para ser eficaz en el estudio

Este trimestre que se nos echa encima es muy corto, apenas dos meses, y tenemos encima los exámenes finales. Sí, deberías haber llevado todo al día, organizando y preparando todos los materiales necesarios, y así evitar la acumulación de tareas…

Tranqui, sabemos que no es fácil, y que no todo en la vida es estudiar, así que antes de agobiarte… ¡Todavía estás a tiempo! Aquí te damos seis trucos para ser eficaz en el estudio, y sacarle todo el partido posible al tiempo (justo) que nos queda.

1. Huye de la memorización literal

Sí, aparentemente, es la manera más fácil, “repetir como un loro”. Generalmente, no da los resultados esperados. Trata de comprender lo que lees, y realiza esquemas y mapas conceptuales en los que destaques ideas importantes.

2. Utiliza internet

Lo bueno que tiene internet, es que te da acceso al conocimiento y la información. Encontrar materiales adecuados y veraces puede llevarte algo de tiempo, pero sin duda puede ahorrarte unas cuantas tardes de estudio. Estamos conectados constantemente a Internet, así que utilízalo para algo más que para enviar vídeos de gatitos.

3. Estructura el estudio

Dedicar cinco minutos a organizarte te va a ahorrar más de un disgusto. Prioriza las ideas, y trabaja desde las más importantes tratando de completar la información. No es momento de perder el tiempo, así que trabaja para obtener ideas generales.

4. Varía las asignaturas

No te des el atracón, es mucho menos eficiente. Trata de cambiar de asignatura de estudio cada cierto tiempo. Ocupar el cerebro en otra cosa ayuda a que la información se retenga y asimile mejor.

5. Respeta los descansos

Lo ideal es descansar cada poco tiempo, así que hazlo. El periodo de estudio continuado debe ir entre los 45 minutos y las dos horas… Aunque parar 10 minutos puede dar la sensación de que es tiempo perdido, el descanso es un espacio que tu cerebro aprovecha para fijar la información.

6. Evita las distracciones

Manten un área de estudio ordenada, y alejada de distracciones: Desactiva las notificaciones del teléfono, utiliza el ordenador solo para tareas  relacionadas con la búsqueda de información.