Transformación digital en los museos

Lo primero, ¿qué es y a qué nos referimos cuando hablamos de una Web 2.0? El término Web 2.0, asociado estrechamente con Tim O'Reilly, comprende todos los sitios web que facilitan el intercambio de información y la creación colectiva y colaborativa entre varios usuarios, es decir, un sitio Web 2.0 es el que permite a los usuarios interactuar entre sí como creadores de contenido.

Transformación Digital

A día de hoy, nada y nadie debería quedarse al margen de la evolución tecnológica y mucho menos si hablamos de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, conocimientos que se encuentran contenidos en una infinidad de pinturas, esculturas, libros, escritos y muchos otros artículos con los que podemos entender de dónde venimos, cómo hemos evolucionado y hacia dónde vamos.

Los museos y las nuevas teconologías

Un papel fundamental, para la conservación y divulgación de la historia, lo juegan los museos, y por supuesto, estos no pueden mantenerse al margen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación si desean seguir interactuando con la sociedad y obtener un mayor alcance entre usuarios y la difusión de sus contenidos.

Plataformas y herramientas de la Web 2.0

El uso de plataformas y herramientas de la Web 2.0 permitirá a los museos seguir jugando un papel relevante en la sociedad adaptándose a sus necesidades. Implementar nuevos canales de comunicación como redes sociales, boletines, blogs, diseñar webs dinámicas y abiertas, incluir contenido multimedia, aplicaciones para dispositivos móviles o utilizar guías interactivas, entre otras herramientas, fomentarán sin lugar a duda la interacción usuario-museo.

Formación adecuada

Evidentemente, para desarrollar estas funciones se necesita una preparación adecuada que proporcione los conocimientos básicos necesarios para aplicar las herramientas web 2.0 y las redes sociales a los procesos habituales de los museos y, de esta manera, optimizarlos. Así como estar al día de otras tecnologías de reciente aparición que se prevé que serán útiles y de aplicación efectiva en las exposiciones como puede ser las relacionadas con dispositivos móviles, visión 3D o pizarras interactivas entre otras.

Actualmente, en el mercado, no existen muchos cursos con los que se pueda obtener una preparación adecuada para dar un giro de 180º a la comunicación de instituciones tan importantes como los museos, y si nos permitís, desde Atodocurso, nos gustaría recomendaros uno de los cursos más completos que hemos encontrado:

Técnico en aplicaciones tecnológicas y Web 2.0 en museos y centros expositivos

Si eres un profesional de museos o de la gestión cultural, estudiante de Biblioteconomía y Documentación e Historia del Arte, y quieres completar tu formación en el uso de la Web 2.0, opositor en la materia o un profesional de la comunicación, este curso está hecho a medida para ti.

Curso online o en línea

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico ya que la mayoría de los módulos se completan con prácticas que enseñan a manejar algunas de las aplicaciones web que se enseñan durante la impartición del curso. Además, aprenderás a evaluar la web de un museo, cómo crear una estrategia de redes sociales para tu museo y actualizarás tus conocimientos con las últimas novedades tecnológicas y su aplicación a los museos. La mayoría de los módulos se completan con prácticas que enseñan a manejar algunas de las aplicaciones web que se enseñan durante la impartición del curso y por último, se finaliza con el diseño de un proyecto final que pueda ser aplicable a un centro expositivo.

Con este curso lograrás:

Reflexionar acerca de la función del museo en el nuevo entorno social tecnificado.

• Presentar qué es la Web 2.0 y cómo los museos pueden trabajar con ella.

• Redes sociales y museos.

• Las nuevas tecnologías en el museo para hacer más interactiva la visita.

• Dar las pautas y proponer ideas acerca de cómo elaborar un proyecto web para el museo.

• Adquirir la capacidad de elaborar un proyecto de integración de TIC en los museos.

• Conocer las últimas novedades en museos en dispositivos móviles y tecnologías asociadas.

• Obtener una visión de los sistemas tecnológicos para museos más actuales.

A continuación, te dejamos un listado de museos ejemplares que ya se han subido al carro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Y a ti, te gustaría ser el próximo en revolucionar la comunicación de un Museo?

Uno de los primeros bancos de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas y etnográficas exhibidas en el museo.

Acceso a toda la obra del museo para conocerla a detalle con imágenes en alta resolución, ver vídeos relacionados y hasta descargar copias digitales.

Más de 150.000 objetos fotografiados y con descripción ampliada, planos, y viejos archivos,

Este museo ha logrado reunir 7.500 obras visuales y escritas de alrededor de 4.000 artistas de todo el mundo.

El Instituto de Arte de Chicago posee una de las colecciones más bellas en internet y en alta resolución.

La colección más importante de arte japonés la podemos encontrar aquí, con una gran cantidad de obras hechas a mano y libros ilustrados desde 1760.

Una de las colecciones de arte del sudeste asiático más importantes ya se puede consultar en línea, aquí encontraremos detalles e imágenes en alta resolución de piezas y objetos.

Una de las más increíbles herramientas en línea para comparar, exportar, visualizar y hasta imprimir, es lo nos muestra este catálogo digital que nos da acceso a un gran archivo de pinturas holandesas del siglo XVII.

Posee una gran colección de esculturas, pinturas, fotografías, grabados y otras obras sobre papel disponibles en línea de forma digitalizada y gratuita a través del SFMOMA.

El SAM ha digitalizado la colección de arte chino más grande de América.

Obras, material de investigación, cartas, bocetos, fragmentos de películas y archivos de audio.

La iniciativa 'One MET many worlds' es una de las más novedosas e interesantes respecto a colecciones digitales, de manera interactiva se pueden admirar más de 500 piezas de su colección, además está disponible en once distintos idiomas, incluido el español.

El MOMA es de los pocos museos que desde hace años ha experimentado con diversos formatos multimedia para dar a conocer sus colecciones.

Una gran colección de arte moderno y contemporáneo en una amplia gama de formatos que van desde fotografías, carteles, pinturas, vídeos, archivos de audio y mucho más.

Gran base de datos digital que reúne las más de 7.000 obras de arte repartidas por los museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao, así como de la colección de Peggy Guggenheim.

Además de haber digitalizado toda su obra, ofrece un tour virtual muy bien diseñado que nos permite recorrer el museo y conocer detalles de cada obra.

La colección digital más grande que existe presenta más de 3,5 millones de objetos, cada uno con dos o más fotografías e información detallada.

Otra enorme colección que reúne más de 3 millones de piezas del museo más importante de Rusia, la cual contiene pinturas, dibujos, grabados, retratos y en general una gran cantidad de obras de interés general.

Este sitio además de concentrar la información de los museos ubicados dentro del estado Vaticano, da acceso a tours virtuales de cada una de las magníficas pinturas, murales y obras en general de este gran legado cultural.

Técnico en aplicaciones tecnológicas y Web 2.0 en museos y centros expositivos

 

Fuentes:

https://campus.fundaciongsr.es/camci/index.php?pid=home

https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_O%27Reilly

https://culturaconectada.com/2014/05/26/los-museos-y-la-web-2-0/

http://www.xataka.com/otros/46-museos-y-bibliotecas-que-han-digitalizado-todo-su-conocimiento-humano#comments

http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201005/0000000048.pdf