950 €

4 Solicitudes de información

Más información

Cursos y seminarios

Semipresencial

Duración: 280 Horas

El curso de Mediación que aquí te presentamos te permitirá adquirir la formación inicial requerida por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos penales y penitenciarios, para ejercer como mediador en estos ámbitos y acceder a la inscripción en el Registro público de mediadores, accesible desde el Ministerio de Justicia.

La mediación comporta una oportunidad profesional única e ilusionante abierta para cualquier licenciado, diplomado, grado universitario así como para los que poseen FP de grado superior, que es la titulación necesaria para esta nueva profesión, que va a suponer la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en España en el año actual y en los próximos años.

La mediación es una fórmula de autoregulación en la que son las partes las que encuentran la solución a su conflicto con la ayuda del mediador, por tanto, no es un tercero quien les impone la forma de solucionar sus controversias. En este camino la figura del mediador es pieza esencial, puesto que es quien debe ayudar a las partes a encontrar esa solución dialogada y que satisface los intereses comunes.

El mediador necesita poseer ciertas habilidades para lograr que las partes que acuden a la mediación pasen del enfrentamiento a la actitud amistosa y negociadora que les permita alcanzar la satisfacción de los intereses de ambas. Así, deben dominar los principios informadores de la mediación y el procedimiento a seguir y conocer su estatuto de derechos y deberes para asegurar la mayor calidad del proceso mediador. El nuevo marco normativo sitúa en España la profesión de mediador a la altura de las exigencias que su ejercicio plantea en los países que integran la Unión Europea.

Este curso está reconocido por el Ministerio de Justicia y permite realizar prácticas de comediación en cárceles españolas por un convenio que está suscrito con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, está impartido por profesionales del INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y EMPRESA-ISDE.

Temario:

MODULO I. JUSTICIA RESTAURATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA I: Concepto y orígenes de la Justicia Restaurativa.

UNIDAD DIDÁCTICA II: Claves, justificación y fines de la Justicia Restaurativa.

MODULO II. MEDIACION PENAL

UNIDAD DIDÁCTICA I: Marco legislativo de la mediación penal en España.

UNIDAD DIDÁCTICA II: Contenido, garantías jurídicas para las partes y ventajas e inconvenientes de su aplicación.

UNIDAD DIDÁCTICA III: El proceso de mediación penal. Aspectos técnicos: las cuestionesprevias al proceso y fases del mismo.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Infracciones penales susceptibles de mediación penal. Situacionesespeciales en atención al tipo de delito, naturaleza o pluralidad de laspartes y reincidencia.

UNIDAD DIDÁCTICA V: El mediador penal. Facultades, obligaciones e incompatibilidades.

MODULO III. MEDIACIÓN PENITENCIARIA

UNIDAD DIDÁCTICA I: El conflicto en el ámbito penitenciario y sus clases.

UNIDAD DIDÁCTICA II: Procedimientos para la resolución de conflictos.

UNIDAD DIDÁCTICA III: El proceso de mediación: Fases y técnicas de mediación.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: El mediador.

MODULO IV. BIBLIOGRAFIA, ANEXOS Y FORMULARIOS

 

 

Profesores:

Expertos reconocidos en el ámbito de la mediación.

 

Observaciones:

PARTE PRÁCTICA  DE MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA

La parte práctica se dividirá en tres bloques, a saber:

  • 20 horas presenciales en un solo fin de semana en Madrid o Salamanca.
  • 30 horas no presenciales para la realización de tres trabajos prácticos (Mediación en fase de instrucción, en fase de ejecutoria y un caso práctico de mediación penitenciaria).
  • 30 horas de co-mediaciones penitenciarias a realizar en los centros penitenciarios acogidos al programa de mediación penitenciaria en colaboración con la Secretaría General de Instituciones penitenciarias.  “LAS PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN PENITENCIARIA se realizarán en los Centros Penitenciarios incluidos en el Convenio existente entre SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN”

PROGRAMA CURSO PRÁCTICO PRESENCIAL DE MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA: a realizar en Salamanca los días 11 y 12 de noviembre de 2016

DURACION DEL CURSO: 200 horas E-LEARNING y 80 horas semipresenciales.

CONDICIONES ECONOMICAS: El importe del Curso Teórico y Práctico de Mediación Penal y Penitenciaria  es de 950 € a pagar en dos plazos: El primero a la inscripción y el 2º a los 60 días a contar desde la inscripción.

Forma de pago: transferencia o ingreso en Caja Duero-España, cuenta IBAN  ES31 2108 2200 4100 3001 8721  abierta a nombre del Instituto Superior de Derecho y Empresa. Impartido por profesionales del INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y EMPRESA-ISDE.

 

Solicitud de información

Cursos relacionados

No se han encontrado resultados

C