De la misma manera que con ejercicios puedes mejorar tu resistencia física, también puedes aumentar la capacidad de tu cerebro. Debes tener en cuenta que si no lo ejercitas pierdes neuronas, conexiones, capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno.

Para que esto no te ocurra a ti, a continuación, te ofrecemos una serie de pautas sencillas para incluir en tu vida cotidiana y mantener en forma tu cerebro.

Mantener en forma tu cerebro

No te pongas límites: 

Tu capacidad de aprender y desarrollarte en múltiples ámbitos no tiene límites. Confía en tus capacidades y habilidades. Tu forma de pensar te condiciona enormemente, si tú crees que no puedes conseguir algo lo más probable es que no lo logres porque tu concentración y motivación habrán desaparecido. 

Cuida tu alimentación: come bien, cada día

Para funcionar correctamente el cerebro requiere oxígeno, agua, ácidos grasos como los omega - 3, y glucosa. El cerebro está constituido en gran medida por agua. Por eso es tan importante que estés siempre bien hidratado, si en algún momento llegas a deshidratarte tu memoria y concentración pueden verse afectadas. Además, el cerebro obtiene la mayor parte de su energía de la glucosa, que es transportada por la sangre y utiliza los ácidos grasos para su adecuado desarrollo, por eso, algunos de los alimentos que no puedes olvidar en tu dieta son el salmón, el atún, el aguacate, los frutos secos. Y por supuesto, nunca te saltes una comida y mucho menos el desayuno.

Dedica 15 minutos al día para aprender una nueva habilidad o un nuevo hobby

Aprender algo nuevo es un excelente ejercicio para la mente. Si eres capaz de enseñarle nuevas habilidades a tu cerebro conseguirás mantenerlo joven y despierto, además, activarás tu curiosidad y ganas de aprender. Se trata de asimilar algo nuevo para ampliar tus horizontes intelectuales y mantener la mente ocupada. Recuerda el dicho: nunca te vayas a la cama sin aprender algo nuevo.

Difusión digital de actividades culturales

Potencia tu capacidad resolviendo pequeños problemas matemáticos y rompecabezas

¿Te acuerdas de hacer una división con decimales, una raíz cuadrada o hallar un porcentaje sin utilizar la calculadora? Está demostrado que utilizar la tecnología para todo reduce tu capacidad de cálculo. Para entrenarte puedes hacer puzzles, resolver Sudokus, crucigramas, enigmas o simplemente hacer el esfuerzo de calcular los importes que tengas que pagar recurriendo a tu cabeza.

Leer

Lo que quieras, novelas de ciencia ficción, románticas, clásicas, el periódico, un cómic, en papel o digital, lo que más te guste, pero tienes que leer. De este modo estimularás tu imaginación, enriquecerás tu vocabulario, tu escritura será más fluida y aumentarás tus conocimientos. Consciente de lo importante que es leer para poner en forma el cerebro, Mark Zuckerberg, creador de la exitosa red social Facebook, se propuso un reto en 2015: leer un libro cada dos semanas de diferentes procedencias y culturas con el objetivo de ampliar su formación y puntos de vista.

Haz ejercicio

Está demostrado que cuando haces ejercicio físico mejoras el funcionamiento del cerebro, el aprendizaje y la memoria. Esto se debe a que cuando realizas ejercicio el oxígeno, que es un elemento de vital importancia y es transportado por la sangre hasta nuestro cerebro, aumenta y con él, las capacidades del cerebro, potenciando tu predisposición por aprender y equilibrando tu estado de ánimo.

Duerme

Numeroso son los estudios científicos que han demostrado la relación y la influencia de llevar una vida ordenada en cuanto al sueño con el aprendizaje, la comprensión y la memoria. La explicación de esta relación, horas de sueño/mejor aprendizaje, se basa en que durante el sueño se reactivan las regiones utilizadas para llevar a cabo las funciones cerebrales que permiten que se consolide lo aprendido. Este es el motivo por el que antes de un examen es tan importante descansar, no llegar dormido a la prueba es importante pero más es dejar que el cerebro trabaje mientras dormimos consolidando los conocimientos adquiridos.

Pon en forma tu memoria

Juega a memorizar cosas simples como matrículas de coches o números de teléfono. Trata de recordar qué comiste hoy, ayer, y un poco más difícil, la semana pasada. Poco a poco complica los retos, trata de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras. Anota la información importante que quieras recordar, los datos se retienen mucho mejor si se escriben y utiliza tu memoria visual cuando no recuerdes algo. Por ejemplo, si no encuentras las llaves reconstruye la escena visualmente paso a paso, seguro que das con ellas.

Sal de la rutina

Hacer siempre lo mismo de la misma manera, inutiliza tu memoria. Cuando ya conoces un entorno, tu cerebro pone el piloto automático y no realiza ningún esfuerzo. Con sencillos y pequeño cambios como variar la ruta hacia el trabajo, escuchar diferente música o realizar diferentes actividades culturales y de ocio conseguirás obtener otra visión del mundo y prestarás más atención los nuevos estímulos.

Viaja

Independientemente del destino y la compañía, viaja. Se ha comprobado que es una de las actividades más estimulante que puedes ofrecerle a tu cerebro para que salga de su zona de confort y se ponga a trabajar. Cuando conocemos un lugar nuevo, el cerebro se despereza y rápidamente se pone a registrar todo lo que sucede a su alrededor por el simple hecho de ser desconocido. Viajar te ayudará a descubrir cosas nuevas y a mantener tu cerebro en alerta y vivo.

Fuentes: 

http://www.unobrain.com/entrenamiento-cerebral-metodo-unobraining

https://www.youtube.com/watch?v=TMusIXdAYt0

http://quo.mx/noticias/2012/07/14/10-ejercicios-para-mejorar-tu-memoria

http://actualidadgastronomica.es/los-diez-alimentos-que-ayudan-estudiar-mejor/

http://www.infobae.com/2016/03/07/1794837-los-23-libros-que-mark-zuckerberg-recomienda-leer

http://vida.instafit.com/wellness/sabias-que-puedes-poner-en-forma-tu-cerebro.html

http://www.abc.es/20110623/ciencia/abcm-sueno-aprendizaje-201106231921.html