En la actualidad nadie pone en duda que las infraestructuras y servicios que nos encontramos día a día cuando salimos a la calle deben estar preparadas para el uso por parte de las personas con discapacidad. De igual forma las páginas web deberían ofrecer alternativas de uso a las personas discapacitadas.

Hablamos de accesibilidad web como el potencial de acceso y utilización que tiene una persona con discapacidad a un determinado sitio web independientemente del contexto de uso y de su capacidad (física, intelectual o técnica).

Internet es un servicio teóricamente universal y dicha universalidad debería estar garantizada no solo por ser una de las principales fuentes de ocio en nuestros días, también por ser la principal fuente de información y de manera creciente un medio indispensable para realizar gestiones de carácter burocrático.

En España el número de personas con discapacidad ronda los 4 millones de personas según datos del INE (año 2008, último año en el que se publico el estudio de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD). Esto supone un 8,5 % de la población total del estado español.

Las empresas y desarrolladores web deben ser conscientes de que el diseño web es una herramienta clave para lograr un internet universal, que no solo llegue a todos los sitios, si no que además llegue a todas las personas. Esto implica que todo individuo sea capaz de acceder a la World Wide Web de una forma sencilla, segura e igualitaria.

►Accesibilidad Web►

El concepto de diseño accesible está en constante evolución, por ejemplo, incluyendo nuevos conceptos como la accesibilidad desde dispositivos o conexiones que no sean de última generación. Para este tipo de conexiones y dispositivos la accesibilidad web permite navegar de manera eficiente aunque la velocidad de navegación sea muy baja o se disponga de una pantalla de pequeño tamaño.

Proyectos como w3c ofrecen guías de diseño para mejorar notablemente la accesibilidad. Una mejora que no solo beneficia a las personas con discapacidad, la propia web conseguirá más visitas al aumentar el número de visitantes potenciales.  

En definitiva la accesibilidad web consiste en tomar una serie de medidas que permitan a través del diseño web mejorar la experiencia de usuario de las personas con discapacidad y llegar a un punto en el que se garantice la igualdad de oportunidades y de acceso a partir de las pautas del diseño para todos.