Muchos han sido los cambios que ha sufrido Internet desde su nacimiento a principios de la década de los 90, desde mejoras en los protocolos de seguridad hasta avances en el apartado técnico.  Estos cambios han llevado a internet a alcanzar la cifra de 4.338 millones de usuarios únicos activos.

Durante sus primeros años de desarrollo la red de redes era un espacio de encuentro donde un creador de contenidos publicaba sus materiales y se limitaba a esperar para ver si algún usuario consideraba su web merecedora de una visita, es decir, mantenía un monólogo (comunicación unidireccional) con el visitante de su sitio web, que simplemente era un lector.

Con el paso de los años ese monologo se ha ido transformando cada vez más, con la ayuda de los avances en el diseño web, en una conversación interactiva donde el usuario ha pasado de ser un mero visitante a formar parte del sitio web (comunicación bidireccional).

Origen de la web 2.0

Al contrario de lo que suele ocurrir en el mundo tecnológico, la Web 2.0 no implica un avance de tipo técnico en la World Wide Web, ni un paso a una versión superior del mismo sistema en sentido estricto.

El termino web 2.0 surgió en una conferencia de O’Reilly Media impartida por el propio fundador de la empresa Tim O’Reilly en 2004. La definición del CEO irlandés sostiene que la web debe pasar a ser una plataforma que permita la interacción entre creador y usuario de la manera mas abierta posible y en constante evolución.

El cambio de paradigma comunicativo, es decir, el paso de una comunicación unidireccional a una comunicación bidireccional.

►Fundamentos de Web 2.0 y Redes Sociales►

El usuario y la web 2.0

Este tipo de webs están planeadas y diseñadas desde su origen en la búsqueda de interacción, colaboración y conversación entre el usuario y el gestor del sitio web o incluso en algunos casos con los responsables de comunicación de la empresa o entidad representada en la página web.

La experiencia de usuario o user experience (UX) ha pasado de ser un concepto complementario en el diseño web a convertirse en el tema central durante el proceso de diseño, no hay nada más dañino para un sito web que una experiencia de usuario complicada o percibida por el usuario como negativa.

Todo creador de contenido Web es a la vez usuario y por lo tanto debe reconocer que si durante el tiempo que permanece conectado a Internet tiene una experiencia negativa esta repercutirá negativamente en su opinión sobre dicho sitio web.

Desde el momento en el que el usuario descubre las bondades de este tipo de Webs 2.0 y las ventajas de la interacción (preguntas, sugerencias o aprendizaje) resulta muy difícil que aprecie sitios webs en los que dicha interacción no existe o es una experiencia limitada.

En definitiva, las webs tienen que actualizar tanto su diseño como su contenido para buscar la interacción con el usuario. Transformar los antiguos modelos de comunicación unidireccional  (desde la web al usuario y no al revés) hacia un modelo conversacional donde tanto diseñador como usuario aprenden y crecen juntos.