Hacer un planning es una herramienta muy útil para llevar una óptima organización del estudio, lo más aconsejable es hacer dos planificaciones: una anual y otra semanal para intentar ser más coherentes.

Planificacion para estudiar

En la planificación que desarrolles, siempre hay que intentar marcar un día para los imprevistos que puedan surgir, como caer enfermo y tener que pasar en la cama dos días, reuniones familiares, eventos… Los días que planificas como imprevistos te servirán para recuperarlos en el estudio. Evidentemente, estos contratiempos son inevitables y no debes enfadarte ni frustrarte por perder algún día de estudio siempre y cuando estén justificados.

Lo que sí es evitable y en donde la pérdida de tiempo no es justificable es en las múltiples distracciones que se tienen a lo largo del día, en las que por cierto juega un papel muy importante las nuevas tecnologías. Estudiar con el ordenador y las redes sociales abiertas, revisar el correo electrónico mil veces o tener el móvil a mano con el sonido activado, no son buenas ideas si lo que pretendes es concentrarte y cumplir la planificación de estudio que te has marcado en el día. Lo mejor es que dejes estas distracciones para el descanso que te hayas marcado, eso sí, un descanso controlado y limitado en el tiempo.

Organización y planificación para estudiar

Mientras se estudia, se estudia y no se está disponible para nadie. Sí, muchas veces es muy complicado que el resto de las personas que no son opositores entiendan que opositar es como un trabajo y que durante el tiempo de estudio/trabajo estipulado no se puede molestar, interrumpir, ni llamar por teléfono…En este caso tú tienes la sartén por el mango ya que dominar estas situaciones está en tus manos.

Cuerpo superior de psicólogos de instituciones penitenciarias (A1) 

Obviamente, todo esto es muy fácil decirlo pero muy difícil llevarlo a la práctica, por eso, en primer lugar debes intentar cumplir tu planing para apuntar y calcular dónde y cómo pierdes más tiempo, de este modo, podrás darte cuenta y mejorar tu tiempo de estudio.

Estudiar una oposición no significa encerrarse y olvidarse del mundo, significa organizarse y planificarse de un modo coherente, evidentemente cada persona es un mundo y nadie mejor que tú mismo para realizarte tu propia planificación y optimizar el tiempo.