¿Formación presencial o formación eLearning? La verdad es que no hay una modalidad que se imponga frente a otra, ya que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, todo depende de las necesidades que cada alumno tenga.

 

 

Diferencias entre la formación presencial y formación eLearning 

Formaión eLearning

El eLearning es un proceso de enseñanza-aprendizaje online orientado a adquirir competencias y destrezas a través de Internet. Se caracteriza por el uso de las tecnologías, la interacción con la red de estudiantes y tutores y unos mecanismos adecuados de evaluación.

  • La Comisión Europea lo define de la siguiente manera: “La utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia.”

Formaión presencial

Mientras que la educación presencial es aquella que como su nombre indica, exige y requiere una preespecialidad obligatoria en el aula para poder asimilar el aprendizaje por medio del profesor. En este modelo de enseñanza-aprendizaje el estudiante y el profesor se encuentran en la misma superficie espacio-temporal.

Ventajas y desventajas de la formación presencial y eLearning  

A continuación te citamos algunas de las diferencias más notables entre ambos modelos de enseñanza-aprendizaje:

La formación eLearning aporta una mayor flexibilidad que permite adaptar el tiempo de estudio y formación a los horarios personales de cada uno, apuesta por la individualización de la experiencia de aprendizaje. Con la formación presencial la flexibilidad se pierde pero la experiencia de aprendizaje es colectiva.

Con el modelo presencial, el profesor genera los contenidos que los alumnos deben asimilar. Con la educación online, los contenidos son generados por todos los participantes enriqueciendo de este modo el proceso de formación.

La educación a distancia  elimina costes y tiene como principal ventaja no tener que realizar desplazamientos. La situación geográfica ya no es un requisito indispensable para estudiar cualquier título. En la educación presencial las barreras geográficas no desaparecen, lo que provoca un aumento de los costes: gastos de desplazamiento, alquiler, manutención…

► Máster en Dirección Empresarial de Iniciativas Emprendedoras 

La participación e interacción de los estudiantes en la formación online se desarrolla a través de foros y chats: la cercanía física no existe, mientras que, en la educación presencial además de existir genera lazos de amistad y un sentido de pertenencia al grupo que induce a una implicación emocional, una mejora el clima de estudio así como una competitividad sana con los compañeros.

Como puedes comprobar, las diferencias entre estudiar online y hacerlo de manera presencial son notables. Tendrás que tener en cuenta cuáles son tus necesidades, habilidades y hándicap a la hora de tomar una decisión y elegir que modalidad prefieres para estudiar.