El sistema de educación militarizado que se diseñó en Prusia buscaba básicamente individuos iguales para un mundo en guerra. El objetivo era la formación, mediante una educación general básica, que no diera lugar ni a personas creativas ni diferentes pero sí intercambiables.

Modelos de enseñanza

Este sistema tuvo tanto éxito que sus raíces no tardaron en difundirse. En el Reino Unido se aceptó de gran grado en el siglo XIX debido al gran número de colonias que tenían. Su meta era formar contables con conocimientos básicos que fueran perfectamente intercambiables en cualquiera de sus colonias para que su imperio siguiera creciendo. Evidentemente, no querían ni pensadores ni revolucionarios o personas con ideas propias. Necesitaban individuos que replicaran conductas y fueran al mismo ritmo.

Recompensa y castigo, clases obligatorias, exámenes permanentes o separación de las materias son conceptos que ya se utilizaban por el Imperio de Prusia y que resulta difícil no identificarlos con el modelo de enseñanza de hoy día.

Dificultades de aprendizaje en educación

Recompensa y castigo: calificaciones. Se premiaba el esfuerzo por sacar una buena nota antes que el placer de adquirir conocimiento.

Materias separadas sin relación. Aprendían muchas cosas que no sabían muy bien para que utilizarlas, lo que llevaba al olvido de muchos conceptos adquiridos.

Se valoraba más la memorización y el acumulamiento de conocimientos que la creatividad.

Escuelas innovadoras

En la actualidad, existen diferentes alternativas y escuelas innovadoras que han roto los moldes de la enseñanza convencional como es el caso de la Escuela “El Dragón, la primera escuela democrática homologada en España, donde los niños tienen su propio horario y deciden qué quieren aprender.

En esta escuela se practica “la nueva educación” y se diferencia de las convencionales en dos pilares fundamentales:

  • Los alumnos organizan su tiempo como ellos decidan. Su horario es individual con asignaturas y materias y se juntan por intereses, no por edades.
  • La gestión de la escuela se realiza democráticamente entre alumnos y profesores.

Por otro lado están los detractores de estas nuevas líneas de educación. Es el caso de Alberto Royo, profesor y autor del libro “Contra la nueva educación”. Para Royo existe una gran confusión entre lo nuevo y lo bueno. Además hace hincapié en que innovar por innovar no tiene sentido si se desecha aquello que es válido y funciona por el mero hecho de apostar únicamente por la novedad en la educación. Defiende que la escuela es un lugar donde se imparten conocimientos y no donde se enseña la búsqueda de la felicidad.

 

 

Fuentes:

http://eldragon.org/

http://www.actuall.com/entrevista/educacion/entrevista-a-alberto-royo-desde-la-implantacion-de-la-logse-se-ha-ido-infantilizando-cada-vez-mas-al-estudiante/

http://www.elmundo.es/cronica/2016/03/12/56d9c02846163f05388b4583.html

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/afecta-sistema-educativo-actual-cerebro_2_2260680037.html