Según el estudio “Los derechos de la propiedad intelectual y el rendimiento de las empresas en Europa”solo el 9% de las pymes son titulares de algún derecho de Propiedad Industrial como son las marcas, patentes o diseños industriales. Esta cifra difiere mucho si lo comparamos con empresas de gran tamaño cuyo dato asciende al 40%. Sorprendente que el porcentaje sea tan bajo si tenemos en cuanto que la mayoría de las pymes se consideran innovadoras. Según este informe, para la mayor parte de las pymes la medida de protección más importante consiste en el registro de nombres de dominio, seguida por las marcas.

¿A qué se debe?

A que las empresas carecen del nivel adecuado de conocimiento sobre las vías de protección de sus innovaciones, las ventajas que se derivan de las mismas, y los procesos que conllevan.

Técnico en gestión de la información, producción y descripción de documentos digitales

¿Quién puede ayudarte?

En España, se puede contar con el apoyo de CEVIPYME, centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de Propiedad Industrial, Intelectual e innovación. Esta entidad cuenta con el soporte económico del Fondo Social Europeo (FSE) y es una iniciativa conjunta de la  Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Cámara de Comercio de España. Su labor consiste en proporcionar gratuitamente a la PYME, a las asociaciones empresariales y a las corporaciones representativas de las empresas información y asistencia personalizadas sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. Además proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.

Se intenta, de esta manera, concienciar a la PYME de la necesidad de proteger sus invenciones, marcas y diseños y aumentar de esta manera su capacidad innovadora. Innova y protege

 

“Sacrificar la innovación para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo” (Anónimo).