A nivel general, en los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes, se hacen las mismas pruebas. Aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma, las pruebas pueden sufrir  modificaciones en los temarios o en el tiempo permitido para cada prueba, por lo tanto, debes prestar atención e informarte bien antes de presentarte por una Comunidad.

¿Cómo es el carácter de las pruebas en oposiciones?

  • Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.
  • Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos se desarrollarán en el idioma correspondiente.
  • Las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, deberán ser evaluadas en alguna de las pruebas.

Las pruebas de la fase de oposición

En los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de oposición consta de dos pruebas:

Por un lado, el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:

  • En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.
  • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.
  • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.

Técnicos en auditoria y contabilidad (A2)

Por otro lado, la prueba que permite comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para ejercer como docente. Esta prueba consiste en la exposición oral de una de una unidad didáctica precedida de un supuesto.

De todos modos, os dejamos con Almudena Palacios y su canal de Youtube en el que os explica de primera mano todo lo referente a las oposiciones de maestros de primaria.

Fuentes:

https://www.youtube.com/channel/UCSLXLgh8FMfAqprkRG1-V9A

http://www.oposicion-secundaria.com/la-oposicion.html