Lo mejor para trabajar en grupo

Lo que se hace en grupo o en equipo de forma estructurada es superior la mayoría de las veces a la hora de conseguir el objetivo final de un proyecto. En eso estamos todos de acuerdo. NO es lo mismo que, por ejemplo, un departamento sea lo que habitualmente se llama «el ejército de Pancho Villa» a que sea un equipo claramente estructurado.

Las ventajas del trabajo en grupo son claras: ayuda a la solución más rápida de problemas, genera mejores tomas de decisiones, los trabajadores están más motivados y comprometidos, lo cual implica que se aporten más ideas en el día a día y se favorezca la comunicación entre compañeros.

Por eso es muy importante que la persona encargada de formar y dirigir ese grupo de trabajo fomente determinadas estrategias que lleven a conseguir los objetivos. Al fin y al cabo grupos de trabajo hay muchos, otra cosa es que trabajen en equipo:

  • Hay que definir cuál es el objetivo principal del grupo y elegir a los componentes en función de ese objetivo principal.
  • Todos los componentes del grupo de trabajo deben tener claros no solo las responsabilidades de sus otros compañeros, sino que también deben conocer cuáles son sus virtudes y habilidades. De esta manera entenderán su propia posición dentro del grupo.
  • Lo primero es dar a conocer a todos los miembros del grupo el objetivo del mismo para después informar siempre de los tres objetivos principales de cada proyecto que se quiera sacar adelante.
  • Es crucial enseñar a hacer las cosas, la manera de trabajar para luego delegar y no inmiscuirse en el trabajo de los miembros del equipo. Dar autonomía a cada persona.
  • Es fundamental felicitar por los objetivos conseguidos, ya que eso da confianza a cada uno de los miembros del grupo o equipo.
  • Si hay errores, hay que ser positivo y aprender de ello para que no vuelva a suceder.

Y lo más importante de todo esto, como se ha visto, es la comunicación entre todos los miembros del grupo para que los objetivos se consigan y para ello existen herramientas y cursos que puedes utilizar, pero eso será en otra ocasión.