«Cada bibliotecario un activista», webinar sobre la Agenda 2030 y bibliotecas de Alicia Sellés

Alicia Sellés es presidenta de FESABID y ha representado a España y a FESABID en el International Advocacy Program de la IFLA durante los años 2016 y 2018. Gracias a Talento e Innovación y al Máster en Biblioteconomía y Documentación en la Era Digital, ha sido un honor poder disfrutar de ella durante el webinar gratuito que impartió el pasado 12 de febrero sobre «Bibliotecas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: oportunidades y retos». Alicia basó su pequeña charla en tres apartados:

¿Qué es la Agenda 2030?

Explicó que es el marco político y global para los próximos 13 años (ya se llevan 2 años trabajados). El objetivo es alcanzar el desarrollo para todas las personas y para todos los países y hacerlo de forma sostenible mediante 17 objetivos, ODS, que a su vez están compuestos de 169 metas y que abarcan las tresdimensiones del desarrollo sostenible: parte social, parte económica y la parte medioambiental. Destacó que lo importante de la agenda 2030 es que se cambia el paradigma del desarrollo, ya que a partir de ella no solo hablamos de acumulación de capital, hablamos también de desarrollo humano, social, sostenible, desde la democracia. Esto se resume en que la Agenda 2030 no quiere dejar a nadie atrás y que lo que sí está claro es que la Agenda 2030 es una oportunidad de que los países trabajen conjuntamente para defender las necesidades de la generación actual sin comprometer a las generaciones posteriores, para defender lo más justo, para visibilizar las bibliotecas.

La vinculación de las bibliotecas con la Agenda 2030

El International Advocacy program tiene el objetivo de visibilizar las bibliotecas en los planes de desarrollo y en las agendas políticas de los países y las, que están territorializadas, tienen un rol importante: cumplir el objetivo 4.7 (que todas las personas tengan acceso a la información sobre desarrollo sostenible), pero también tienen la capacidad de conseguir objetivos de la Agenda y si la repasamos hay multitud de ellos donde aparece la palabra información o TIC, donde las bibliotecas tienen algo que decir: salud y bienestar, educación, igualdad y el empoderamiento de las mujeres y los niños, adquisición de habilidades técnicas y profesionales para buscar un trabajo, innovación y conocimiento, producción y consumo responsable, alianzas. Es fácil visibilizar a las bibliotecas, porque hacemos muchas cosas respecto a eso.

►Gestión de la colección y expurgo►

Retos y oportunidades que el sector bibliotecario debe trabajar

Para terminar, Alicia señaló los cinco retos para las bibliotecas respecto a la Agenda 2030: - Hay que romper proactivamente la imagen, la barrera, de que las bibliotecas son solo contenedores de libros. - Reflexionar y adaptar nuestra propia formación y capacitación para estar detrás de los servicios que adapten a esa transformación de la biblioteca y de los retos de la Agenda. - Los servicios bibliotecarios no son homogéneos. Es importante trabajar los servicios digitales, móviles, la planificación territorial y estratégica cruzándolos con los datos sociodemográficos para que no haya personas que no se queden fuera de la biblioteca. - Las bibliotecas deben tener indicadores que demuestren la actividad dentro de la Agenda 2030. - Hay que evaluar el impacto y hacer investigación a partir de ahí sobre lo que hacen las bibliotecas en pro de la Agenda 2030.

Y terminó con una frase de lo más apropiada: «Cada bibliotecario, un activista» Un placer y un honor Alicia. Más información sobre la Agenda 2030: Agenda 2030 Naciones Unidas. Alto comisionado para la Agenda 2030 en España.