12 claves que te ayudarán a diseñar tu oficina

Muchas veces hablamos de cómo tiene que trabajar un grupo, cómo manejar a tu equipo de trabajo, cómo motivar a tus empleados y compañeros… Pero, pocas veces hablamos de cómo diseñar una oficina para que esas personas que sacan junto a ti la empresa adelante estén a gusto.

Por eso, hoy te vamos a intentar explicar de forma sencilla qué cosas tienes que tener en cuenta para hacer una oficina que sirva a tus propósitos, seas o no quien la diseñe finalmente. Al fin y al cabo, vas a emplear mucho tiempo, dinero y esfuerzo en hacerlo y vas a pasar mucho tiempo en ella junto a tus compañeros.

  • Lo primero que tienes que hacer es pensar en tus necesidades. Sí, incluso antes de decidir si quieres contar con un arquitecto o un diseñador que lo haga por ti. ¿Haces muchas reuniones internas y externas? ¿Quieres que tus trabajadores trabajen en despachos individuales, en islas de trabajo, en cubículos a la vista? ¿Deseas que tu despacho tenga vista a la zona de trabajo? ¿Te gustaría que los empleados pudieran relajarse en una zona de ocio o un comedor? Todas estas cuestiones y otras en esta dirección harán que tengas claras muchas cosas para que, cuando llegue el momento de diseñar y dar forma en la obra puedas ocuparte de otras cosas más inmediatas.
  • Ten en cuenta el tiempo que tienes para hacer el cambio o la obra: lo primero es la empresa y el funcionamiento normal de los empleados y compañeros.
  • Elige entre diseñarlo tú o que te lo diseñe una persona experta. ¿Tienes presupuesto para contratar a alguien o prefieres emplear el dinero en los muebles, la electricidad o en otras cosas más importantes para ti?

►Desarrollo y modelado de edificios en entorno BIM. Iniciación►

  • Si decides que lo haces tú, elige un buen programa de diseño de espacios o de edificios: 3D max, SketchUp, Revit o Lumion son algunos de los que puedes utilizar.
  • Empieza a pensar en las estancias, pensando en tus actividades diarias y cotidianas y las de tus compañeros. Plantéate cómo se van a sentir tus compañeros en esas estancias.
  • Plantéate si quieres más funcionalidad que diseño o al revés.
  • Plantéate qué quieres que diga la oficina de tu empresa.
  • Diseña sobre un papel y luego utiliza un programa.
  • Haz un primer diseño y enséñaselo a algún compañero o alguien de confianza dentro de la oficina.
  • Piensa en el presupuesto para saber si estás diseñando para luego no poder realizarlo.
  • Piensa en cómo se relacionarán entre sí los espacios. ¿Cómo se desplazarán por y entre las estancias las personas que trabajen en ella?
  • Por último, piensa en que si tienes que modificar o ampliar zonas de trabajo porque puedes contratar a más personal y debes prever posibles cambios.

►AUTOCAD 3D►

Ya sabemos que esto no es todo, pero puede ayudarte a empezar, a arrancar una nueva etapa en tu empresa. Otro día hablaremos del presupuesto, los espacios ecológicos y saludables, etc.

Mientras tanto, y si te ha gustado, comparte este reportaje.