Tanto si te estás planteando iniciar tus estudios en la modalidad e-learning o en línea, como si ya estás metido de lleno en ella, estas pautas están hechas para ti pero antes de mostrarte una serie de hábitos y rutinas que convienen seguir para que tu estudio sea lo más efectivo posible, una advertencia para navegantes, si eres del primer grupo y estás meditando iniciar tus estudios en línea, lo primero que debes hacer es investigar.

Matrícula y asignaturas

Antes de tomar la decisión definitiva de matricularte debes tener en cuenta algunos puntos importantes que pueden influir en el desarrollo de tus estudios y que tal vez no te habías parado a pensar como conocer el sistema de estudios del centro en el que te gustaría estudiar, las asignaturas que vas a tener, el canal por el que te vas a comunicar con los tutores, el modo en el que vas a tener que entregar los trabajos… Cuanta más información recopiles antes de matricularte menos “sustos” te llevarás luego.

Estudiar e-learning o en línea

Estudiar e-learning o en línea no es un camino de rosas pese a la comodidad que pueda suponer cultivarse desde casa o compaginarlo con otras actividades como trabajar. La dificultad existe, y no todo el mundo es capaz de rendir tanto como piensa en un principio. Por este motivo, os dejamos algunos consejos que pueden ayudaros a llevar mejor esta modalidad de formación.

Consejos prácticos para estudiar en la modalidad e-learning

Planificación del tiempo

Este punto jamás debes perderlo de vista, organización del tiempo. La educación no presencial permite realizar otras actividades a la vez (trabajo, familia, ocio), la clave del éxito está en encontrar el equilibrio perfecto entre el tiempo dedicado al estudio y la vida personal. Si consigues fijarte un horario de estudio al día y lo cumples, esta modalidad de enseñanza no será un reto complicado para ti.

Sensatez

Tienes que ser realista y no abarcar más allá de tus límites: matricúlate única y exclusivamente del número de asignaturas que consideres que puedes aprobar durante el curso. Motiva mucho más aprobar cuatro asignaturas de cuatro matriculadas, que superar cuatro asignaturas si te matriculaste de ocho.

Comunicación

Estudiar online o en línea no es sinónimo de estar solo o aislado, hay miles de estudiantes como tú que tienen las mismas dudas y los puedes encontrar mediante las distintas herramientas o medios de comunicación que estas modalidades de formación ofrecen: aulas virtuales, foros, correo electrónico, chats, videoconferencias... Lugares de encuentro virtuales para comunicarte con otros alumnos, profesores y personal administrativo.

Priorizar

Identifica las tareas más urgentes para realizarlas en primer lugar, utiliza un planificador como puede ser Google Calendar para macar las fechas límites de entregas de trabajos.

Los trabajos, en los plazos indicados

Realizar a tiempo los trabajos que proponen los profesores a lo largo del curso te servirá para llevar al día las materias y no estar completamente perdido el día del examen. Además, reforzarán tu disciplina y tu constancia.

Preguntar

Cuando estudias de manera no presencial resolver todas las dudas que te van surgiendo, sobre las diferentes materias, se convierte en un hecho primordial para seguir avanzando. Que la vergüenza no se apodere de ti a la hora de preguntar a tus profesores o tutores, ellos están para suministrarte la atención personalizada, individualizada y permanente que necesites.

Dificultades de aprendizaje en educación

Compañeros

Encuentra compañeros en tu cuidad que estén estudien lo mismo que tú, te ayudara a motivarte y tendrás un apoyo extra si necesitas apuntes o realizar algún trabajo.

Evaluación 

La evaluación, en estas modalidades, no sólo se lleva a cabo mediante el seguimiento diario, también tendrás que realizar exámenes online.

Autodisciplina

Recuerda que estudiar un grado o posgrado de forma no presencial o realizar un curso en línea requiere una autodisciplina de estudio más estricta que si asistes a clase diariamente.

En gran medida, tu éxito académico dependerá de la constancia, motivación y fuerza de voluntad que te impongas día a día. Si tus fuerzas flaquean no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Atodocurso, te aconsejaremos y motivaremos para que termines tus estudios sin problema.