Una de las acciones más habituales de los usuarios en la Web es la de realizar búsquedas para encontrar información sobre algo de su interés. Todos hemos perdido horas buscando un dato, una dirección o un documento en Internet para, al final, en muchas ocasiones, obtener resultados decepcionantes.

 

Búsqueda eficaz de información en la web

La gran cantidad de información existente en Internet ha hecho imprescindible desarrollar la habilidad de buscar información de forma eficaz y evaluar y distinguir lo que es relevante para nosotros. Aunque la gran mayoría de los usuarios utiliza única y exclusivamente el buscador de Google, la búsqueda en Internet va más allá de este famoso buscador.

En la web existen multitud de herramientas de búsqueda que, en muchas ocasiones, son más rápidas y efectivas que Google. Dependiendo de lo que estamos buscando, tendremos buscadores verticales (por ejemplo para buscar viajes o casa de alquiler), metabuscadores (para buscar a la vez en cientos de colecciones de documentos digitales) y los últimos avances en tecnología web han generado también buscadores semánticos cuyo caso más curioso es Evi de Amazon, que trata de responder como si fuera un humano a nuestras preguntas (de momento solo en inglés).

Pero incluso si no queremos cambiar de herramienta y seguimos siendo fieles a Google, también es posible hacer nuestras búsquedas más eficaces utilizando una serie de normas y comandos que permiten afinar la búsqueda y llegar cuanto antes a la información que necesitamos.

Buscar en la web es ya imprescindible por eso te recomendamos alguno de los cursos sobre búsqueda eficaz en la web que están en nuestro catálogo de cursos.

Búsqueda eficaz en la web