Terminado el año 2016, es hora de hacer balance. Según los datos de la ATA Federación de Autónomos “en el 2016, el número de autónomos se ha incrementado en 26.211 personas --el 0,8% más--, hasta alcanzar la cifra de 3.194.210 afiliados al RETA”. Sin embargo ocho comunidades quedan fuera de esta tendencia y pierden autónomos como País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria.
 

Lorenzo Amor, presidente de ATA comenta que  “2016 ha sido un año histórico para el empleo. Y mucha responsabilidad del buen dato la tienen los autónomos que han sumado más de 26.000 afiliados al RETA. Y más aún si tenemos en cuenta que ha crecido cuatro veces más el empleo neto generado por ellos: en más de 100.000. Este año se han incrementado los autónomos empleadores y es a ellos a los que hay que ayudar a seguir creciendo”. “Sin embargo, podría haber sido mejor. El número de autónomos ha crecido en 2016 la mitad que en 2015 y una tercera parte que 2014. Nos ha pasado factura la falta de medidas específicas. Por lo tanto es imprescindible aprobar las que se han tramitado ya como urgentes y en el primer trimestre y el resto a lo largo del año”, añade Amor.

Nuevo reglamento de facturación 2013 y facturación electrónica

Además hay que considerar que uno de cada cinco empleos generados a lo largo de 2016 ha estado bajo el paraguas de los autónomos. Lorenzo Amor señala que “Desde ATA pedimos que se tramite cuanto antes la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos. Hay muchos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana y muchas autónomas embarazadas que no pueden esperar. Tras estas urgencias no nos olvidamos de la puesta en marcha de la Subcomisión de empleo que revise muchas otras medidas que necesitamos y que desde ATA llevamos tiempo reclamando”.

Fuente: ATA