¿Qué tipo de inteligencia predomina en ti?

En 1983 Howard Gardner revolucionó la definición tradicional de la inteligencia al presentar la teoría de las inteligencias múltiples y afirmar que no hay una sola inteligencia, sino varias, y que éstas se pueden desarrollar. Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”. Lo importante de su definición es que amplía el concepto que tradicionalmente se ha entendido por inteligencia rompiendo una lanza a favor de las habilidades y capacidades, olvidando los test, los cuestionarios y el expediente académico como punto de partida para determinar si una persona es inteligente o no.

Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner, la convierte en una habilidad y la gran ventaja es que las habilidades se pueden desarrollar y entrenar. Por lo tanto, la inteligencia se puede ejercitar, ampliar y modificar. De este modo, el neuropsicólogo, desecha la tradicional idea de que la inteligencia es algo innato con lo que se nace sin posibilidad de mejora.

Hasta el día de hoy, Howard, en la teoría de las inteligencias múltiples, identifica nueve tipos de inteligencia distintos no excluyentes. ¿Y tú, con cuáles te identificas más?

Inteligencias múltiples

Inteligencia Lógica-matemática

La inteligencia lógica es empleada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. Si destacas en matemáticas, lógica o resolución de problemas, te gusta cuestionarte todo y aprendes mejor relacionando conceptos, esta es la inteligencia con la que más te identificas. Se corresponde con científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción.

Inteligencia Lingüística

Es la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender ideas complejas de manera efectiva. Si destacas por tu manera de expresarte y contar historias, te gusta leer, escribir, hablar y aprendes mejor leyendo y escuchando esta es la inteligencia que predomina en tu ser. Un nivel destacado de esta inteligencia se observa en  escritores, periodistas, historiadores…

Hablar en público. Comunicación sin miedo, transmisión eficaz

Es la capacidad de utilizar todo el cuerpo para  expresar ideas, sentimientos o resolver problemas. Si destacas en deportes, danza, arte dramático, trabajos manuales y aprendes mejor procesando la información a través de las sensaciones corporales tienes madera de atleta, cirujano, artesano o bailarín.

Inteligencia Musical

Es la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías: el reconocimiento y creación de sonidos. Si destacas cantando, tocando algún instrumento musical o recordando melodías, te gusta  y aprendes mejor escuchando música, la inteligencia que predomina en ti es la musical. Este tipo de inelegancia se encuentra presente en compositores, directores de orquesta,  músicos, etc.

Inteligencia Espacial

La inteligencia espacial es la habilidad para pensar en tres dimensiones y percibir el mundo en imágenes. Si es tu caso, podrás leer mapas, gráficos o dibujar sin mucha complicación. Pilotos, escultores, arquitectos o diseñadores son un claro ejemplo de profesionales en los que predomina esta inteligencia.

Inteligencia Naturalista

Es la capacidad de diferenciar y clasificar la naturaleza: plantas y animales. Las habilidades de observación destacan por encima de todo. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, analizar la flora y la fauna y aprendes mejor explorando, tu inteligencia predominante es naturalista. Destaca en biólogos, un geólogos o ecologistas.

Inteligencia Interpersonal

Relacionarte, comprender y conectar con la gente no es ningún problema para ti. Lleva implícita la capacidad de empatizar con los demás. Si destacas liderando, comunicando, resolviendo discusiones, te gusta estar con la gente y aprendes mejor compartiendo y trabajando en equipo, la inteligencia interpersonal es la tuya. Predomina en políticos, empresarios, profesores o relaciones públicas.

Inteligencia Intrapersonal

Permite entenderse a uno mismo y darse cuenta de los puntos fuertes y debilidades para alcanzar metas en la vida. Si te gusta trabajar solo y reflexionar, esta es tu inteligencia. Predomina en en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.

Inteligencia Existencial

Conectar y abrir la mente a otras realidades. Si te gusta encontrar el sentido y el significado a tus actos, preguntarte el por qué y para qué de las cosas y aprendes reflexionando y meditando, encajas con esta inteligencia al igual que los filósofos.

Fuentes:

http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2015/04/01/1122560/9-tipos-inteligencia-segun-howard-gardner.html

https://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

http://www.revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1108&Itemid=1078

https://lamenteesmaravillosa.com/8-tipos-de-inteligencia/