Dominar las reglas y conceptos de la gramática y la ortografía en español, así como saber desarrollar un buen estilo de redacción no es tarea fácil. Para lograr ser un experto o un técnico en redacción y corrección es necesario manejar al dedillo las principales reglas gramaticales y los aspectos más fundamentales de la elaboración de textos (cohesión y coherencia, tipologías, marcadores textuales...).

Tanto en el ámbito educativo como en el terreno profesional, transmitir una idea por escrito, es una actividad que requiere un conocimiento adecuado de los mecanismos lingüísticos además de una práctica detenida y una observación constante.

En la actualidad, con los medios de comunicación en constante evolución, cada vez son más habituales los que emplean la lengua escrita: correos electrónicos, blogs, redes sociales, webs, periódicos, revistas impresas y digitales, etc. Sin embargo y sorprendentemente, porque la escritura está en auge, se observa un continuo deterioro de la forma escrita que resta eficacia a la comunicativa.

En el siguiente vídeo, Óscar J. Martín, profesor de Lengua y su Didáctica y de Literatura Infantil de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor del curso en línea Técnico en corrección y redacción, impartido por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, nos explica cosas muy útiles sobre el artículo «La» y las palabras que comienzan por a- o ha- tónicas. A priori, parece un concepto simple, adquirido hace unos cuantos años en el colegio, sin embargo, los errores gramaticales con su utilización son constantes. ¿El agua o la agua?, ¿el aula o la aula?, ¿el área o la área? Ver vídeo.

La lengua es la herramienta esencial de la comunicación que se sitúa en la base de cualquier aprendizaje y gracias a ella, se adquiere la capacidad de representar el mundo y de conectar el pensamiento con el conocimiento. Motivos suficientes para querer mejorar las capacidades de escritura y usarla adecuadamente, desde su gramática hasta su léxico.