Pagar el IVA de las facturas no cobradas supone un coste a los empresarios, lo que implica falta de liquidez. Existen procedimientos para recuperarlo, conócelos.

La Ley del IVA estipula el proceso a seguir y muchas veces deconocido por las empresa con el objeto de recuperar este IVA ingresado en Hacienda por las facturas emitidas y no cobradas. Pero hay que cumplir unos requisitos: que hayan transcurrido más de seis meses desde la emisión de las mismas y, además, haber hecho una reclamación judicial por la deuda o remitir al deudor un requerimiento notarial para que proceda a la liquidación de la misma, entre otros.

 

 

Una vez realizado uno de estos trámites, en el plazo de tres meses, se debe emitir una factura rectificativa, desgravando así el IVA no cobrado. Así mismo, se debe presentar en Hacienda una copia del requerimiento y de la factura rectificativa. Finalmente debes consignar la liquidación del IVA la reducción de la base imponible correspondiente al IVA incobrado que se ha reclamado anteriormente.

 

Más información: Agencia Tributaria