Con la navidad a la vuelta de la esquina los aeropuertos viven sus días más ajetreados, miles de aviones con destinos variopintos despegan y aterrizan, con muy pocos minutos de diferencia, en las pistas de cientos de terminales. Aviones que trasladan a pasajeros de una punta a otra del mundo gracias, entre otros muchos trabajadores, a los tripulantes de cabina.

 

 

Auxiliares de vuelo

Los Auxiliares de vuelo forman parte, junto con los pilotos, de la tripulación y tienen como misión principal la vigilancia de la seguridad del vuelo y la comodidad de los pasajeros. En situaciones de emergencia, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) son los responsables de que pasajeros y tripulantes sean evacuados del avión de la manera más rápida y segura posible, lo que implica abrir las salidas, ayudar a usar los equipos de salvamento, instruir al pasaje sobre cómo prepararse para un aterrizaje forzoso, combatir posibles incendios, etc. Así como proporcionar primeros auxilios en caso de accidente o indisposición.

Funciones de los Auxiliares de vuelo

Ya en la aeronave, las funciones más rutinarias de los tripulantes de cabina de pasajeros se centran en:

⇒ Verificar el material de emergencia.

⇒ Recibir a los pasajeros en la puerta del avión.

⇒ Asignación de asientos.

⇒ Hacer demostraciones de salidas de emergencia, chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno.  

⇒ Cerciorarse de que el pasaje sigue las indicaciones de seguridad y atender las consultas de los pasajeros.

⇒ Comprobar que los compartimentos de las maletas de cabina estén bien cerrados así como las puertas, además de revisar que los cinturones de seguridad estén abrochados durante el despegue o aterrizaje.

⇒ Dar avisos a los pasajeros a través de megafonía.  

⇒ Servir bebidas y comidas.

Requisitos de educación y físicos para ser Auxiliares de vuelo

Entre los requisitos mínimos de educación, físicos y de formación que se requieren para ser tripulante de cabina de pasajeros se encuentran:

Educación necesaria para ser auxiliar de vuelo:

FP II, ESO o equivalente como mínimo para poder matricularse y obtener el título de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que permitirá trabajar como auxiliar de vuelo en cualquier compañía aérea. Aunque la Universidad no es un requisito, un programa universitario que tenga un enfoque en atención al público, aporta ventajas en el proceso de contratación. La experiencia laboral que implique servicio al cliente u otras formas de trabajo con el público también ayudan a la hora de postular por el trabajo. Y, por supuesto, para trabajar como auxiliar de vuelo internacional, presentar títulos oficiales de idiomas aumentan las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Curso de Tripulante de Cabina (TCP)

Requisitos físicos para ser auxiliar de vuelo:

La edad mínima establecida para ser TCP está entre 18 y 21 años o más. La altura también es un requisito ya que los asistentes de vuelo tienen que ser capaces de llegar a los artículos de los compartimentos superiores.

Formación necesaria para ser auxiliar de vuelo::

Las lecciones de formación engloban la seguridad, normas de vuelo, procedimientos o servicio al cliente. Además hay un periodo de prácticas que suelen incluir vuelos reales para permitir a los estudiantes aplicar los principios aprendidos.

⇒ Si te gusta viajar y recorrer mundo, el contacto con el público, empaparte de diferentes culturas y no te asuntan las turbulencias, cumples con muchos de los requisitos para ser tripulante de cabina de pasajero, ¿Te animas? Solicita información.