Entorno II: El microentorno

Después de analizar el macroentorno, en esta ocasión nos toca analizar el entorno específico, aquellos factores del sector en el que se desarrolla la empresa. Los conocemos:

El objetivo del análisis del entorno específico (como lo era el del entorno general) es identificar los puntos fuertes que el entorno ofrece a la empresa, es decir, las oportunidades que pueden ser explotadas, y los puntos débiles o amenazas que conviene conocer, evitar o minimizar su impacto.

Antes de comenzar debemos saber distinguir la competencia de nuestra empresa que son "aquellas empresas que ofrecen productos que satisfacen la misma necesidad que los productos o servicios que comercializamos", por ello debemos verlo desde dos puntos de vista:

  • Desde el punto de vista de la oferta, todas las empresas con productos de la misma gama que los nuestros, si somos una empresa del sector de automóvil de gama alta, serían todas las empresas de esta gama.
  • Desde el punto de vista de la demanda, aquellas empresas que sin ofrecer productos “tecnológicamente similares” satisfagan la misma necesidad. En nuestro ejemplo, serían el resto de transportes incluyendo los transportes públicos.  

A la hora de analizar el microentorno, nosotros aconsejamos utilizar el “Método de las cinco fuerzas de Porter”, este análisis no sirve para identificar las amenazas y oportunidades que el mercado presenta para la empresa provenientes del sector. Y se realiza estudiando:

1. Intensidad de la competencia actual. Que nos va a Indicar rivalidad del mercado; a mayor número de empresas, menores ganancias, y asi menos atractivo. Por otro lado, muchas empresas interesadas en un mercado es indicador de su potencial. Debemos considerar los siguientes factores: el número de competidores, el crecimiento de la industria, las barreras de entrada o salida del mercado, la estructura de costes y sistemas de producción, la diferenciación de los productos, o los costes de cambio.

2. Amenaza de nuevos competidores. Que tiene en cuenta el número de empresas que desean introducirse en un mercado, este será mayor cuanto más atractiva sea. En este caso hay que analizar: Las barreras de entrada, concesiones administrativas, la necesidad de fuertes inversiones, los costes de cambio, las economías de escala, la diferenciación del producto, disponibilidad de tecnologías, o el acceso a los canales de distribución o a las ayudas administrativas. Así como la reacción de las empresas existentes, que puede ser de represalia o de fortalecimiento de su posición.

Máster MBA en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

3. Amenaza de productos sustitutivos. Debemos anaalizar los productos o servicios que satisfacen la misma demanda o necesidad, siendo de la misma industria o de otras diferente. Hay que tener en cuenta para ello: el que grado satisfacen la demanda, el precio de estos, la obsolescencia que su entrada implicaría en los existentes, y los costes de cambio para los usuarios.

4. Poder de negociación de los proveedores. Tendremos que estudiar la posición de la empresas frente a estos agentes, pueden existir situaciones de posiciones privilegiadas por parte de los proveedores y otros casos donde los proveedores no tienen ningún poder. Esto dependerá del número de proveedores, volumen de compras, diferenciación de los productos, amenaza de integración, productos, perecederos, no almacenables, etc.

5. Poder de negociación de los clientes. En este caso analizamos la posición de los clientes frente a la empresas, En general si este es bajo la industria es más atractiva ya que incrementa la rentabilidad y viceversa. Este será mayor cuanto menos clientes haya, con volúmenes de comprar altos, cuando no haya diferenciación en los producto.

Una vez analizados todos estos factores se deben tener en cuenta en posición se haya la empresa frente a los mismos con el fin de estudiar la posición de la empresa con respecto al sector.