reinventando el calzado

Nuestros 5 Bloggers en español más influyentes, literalmente

En este artículo quiero compartir un listado de los 5 blogs de marketing digital en español que más consulto y que, por supuesto, más me han influido/ayudado en mi formación profesional y continua desde que terminé mis estudios de posgrado en publicidad y marketing en la Universidad y que, por tanto, considero que pueden aportarte conceptos, conocimientos y herramientas muy útiles que puedes aplicar en tu día a día. En definitiva, 5 blogs que deberías seguir si quieres o necesitas estar informado y actualizado con las últimas tendencias del marketing online.

Los 5 blogs de marketing digital en español más influyentes

Vayamos por partes, pasito a pasito, suave suavecito. Si es la primera vez que oyes hablar de la palabra blog/bloggers  y te preguntas qué es eso y a qué se dedican estos seres para ganarse la vida, intentaré darte una definición aproximada gracias a la ayuda del blogger Carlos Bravo Sánchez y de su blog Marketing de Guerrilla.

Por un lado, tenemos la definición de blogger y por otro la definición de blogger profesional. Tranquilo, enseguida vas a notar las diferencias.

Definición de bloguero

Un bloguero es el autor de un blog, es decir, de una página web en la que, a modo de diario, publica artículos de calidad periódicamente, ordenados de forma cronológica. Los bloggers, además de publicar posts, se encargan de administrar los comentarios de los usuarios, estableciendo un diálogo con ellos, siendo esta una de las características más interesantes de los blogs.

Definición de bloguero profesional

Un blogger profesional es una persona que ha logrado convertir su hobby en su trabajo. Con otras palabras ha conseguido algo que únicamente logra un porcentaje muy bajo de los bloggers: pueden vivir únicamente de los blogs que han creado y que mantienen.

Un blogger profesional tiene de media 3 blogs, publica 2-3 veces por semana y ha tardado más de 4 años para llegar a este punto, según un estudio del año 2012. Conozco de manera personal menos de 10 bloggers que viven de manera directa o indirecta de su blog. Siendo optimista, habrá entre 500-1.000 personas en España que logran vivir de sus bitácoras y eso tirando hacia lo alto. Prepárate porque este camino no será fácil.

Sí, estás delante de una de las consideradas nuevas profesiones que hace menos de 10 años no existían y que, gracias a la revolución que supuso Internet, hoy es una salida laboral.

Para seleccionar los 5 mejores blogs es evidente que no he utilizado un criterio totalmente objetivo, ya que me he basado en mi experiencia personal, en la utilización periódica que realizo de ellos y en las soluciones que cada uno de los blogs me han aportado y, por supuesto, he terminado utilizando y poniendo en práctica en mi trabajo.  El orden de las posiciones lo he designado en función de los blogs que más utilizo a diario.

⇒ Vilma Núñez   

El blog de Vilma Núñez fue el primero que llegó a mis manos y con el que descubrí que existían en Internet expertos y consultores especializados en Redes Sociales, Marketing de contenidos, Blogging y Marketing online en general, que comparten sus conocimientos y herramientas gratuitas para ayudar a principiantes y no principiantes del Marketing.  En su blog puedes encontrar numerosas guías, tutoriales y ebooks gratuitos preparados para descargar e implementar. Después de consumir numeroso material gratuito de calidad me convertí en su alumna realizando diferentes cursos de pago. La experiencia de visitar su blog es de 10.

Si tuviese que recomendarte uno de sus post elegiría… ¡cualquiera de sus tutoriales o plantillas social media!

⇒ Marketing and Blog

Miguel Florido es el autor de este Blog y mi experiencia con él es muy parecida a la de Vilma Nuñez, es decir, de 10. Sus contenidos están más orientados al SEO y las Redes Sociales, aunque de vez en cuando se nos deleita con un post para emprendedores. Cuenta con numerosas guías, tutoriales, ebooks y cursos gratuitos que, por supuesto, he utilizado. Su pasión y su adrenalina es la formación. Por eso, no pierde la ocasión para participar en congresos, webinars e impartir cursos o clases de Marketing Digital y Social Media. Puedo dar fe, ya que tuve la suerte de ser su alumna en el curso de formación sobre marca personal y social media que impartió en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda de Bracamonte. 

Por cierto, para todos aquellos que después de leer este post os pique la curiosidad sobre el mundo del blog y queráis buscar a más bloggers sobre marketing os dejo este link directo a uno de los artículos más objetivos sobre los 50 mejores blogs de marketing digital en español  de Miguel.

⇒ El blog de José Facchin

José Facchin es otro de los referentes al que acudo día sí, día también, para estar actualizada sobre el mundo del Marketing Online. Su blog es dinámico y visualmente muy apetecible. Si estás buscando material del bueno, Facchin no te va a defraudar: SEO, Maketing, Blog and Web, Redes Sociales, Negocios Online o Marketing Turístico.  Además de que, evidentemente, te recomiendo seguir su blog, si estás interesado/a en las redes no te pierdas su post sobre Facebook Ads: Guía de Facebook Ads 2017: ¿cómo hacer publicidad en Facebook?

⇒ Marketing de Guerrilla

Carlos Bravo es el blogger que está detrás de este blog, sin duda uno de los más reconocidos de marketing en español. Sus publicaciones se orientan a pymes y emprendedores. Te aseguro que si tienes dudas a la hora de impulsar tu idea o negocio él puede ser un gran referente al que acudir para encontrar respuestas y soluciones a tus preguntas. En su blog encontrarás desde post con estrategias que te servirán para cerrar un contrato con éxito hasta orientarte en las redes sociales que mejor se acomodan a tu negocio. Aquí te dejo uno de sus posts al que antes me refería sobre negociaciones y éxito

⇒ Laura Ribas

El Blog de Laura Ribas llegó a mis manos después de una colaboración que hizo con Vilma Núñez y me enganché a él por su contenido, orientado siempre a las ventas y a la captación clientes, pero, sobre todo, lo que más me sedujo es el formato que utiliza Laura para difundir sus posts: el vídeo.  En YouTube se mueve como pez en el agua y desde esta plataforma, apoyándose en su blog, hace la difusión de su contenido. Particularmente me resulta muy cómodo consumir sus artículos gracias al formato vídeo. Te recomiendo que te pases por su blog y te detengas en cualquiera de sus vídeos y si eres capaz haz solo clic en uno.

Me gustaría cerrar este artículo haciendo hincapié en que este mini ranking no está basado en datos objetivos sino en mi experiencia personal y en la ayuda que me proporcionan día tras día a la hora de encontrar soluciones y buscar inspiración. Evidentemente, estoy abierta a cualquier recomendación así que espero vuestras opiniones sobre vuestros bloggers favoritos en el sector del marketing online.