En 2017 los alumnos realizarán una reválida al terminar bachillerato para poder acceder a la universidad. Además, la prueba será necesaria para obtener el título y obligatoria para todos los alumnos que terminen bachillerato.

Diferencias entre la PAU y la Reválida

¿Cuáles serán las diferencias más notables entre la PAU y la Reválida?

  • A la hora de elaborar el examen 

Hasta ahora, con la Selectividad, las comunidades autónomas junto con los profesores de Bachillerato y Universidad elaboraban el examen. Con la Reválida, las comunidades redactan las pruebas pero el marco general lo establece el estado.

  • Para corregir la prueba

En la PAU, los encargados de revisar el examen es profesorado funcionario de secundaria y Universidad externo del centro. En la Reválida, el conjunto de profesorado encargado de corregir la prueba también será profesorado funcionario externo al centro pero en este caso todavía no se sabe si la normativa también obligara a que el profesorado este formado por profesores de secundaria y Universidad.

Dificultades de aprendizaje en educación

  • La puntuación

En Selectividad, la puntuación va de 0 a 14 puntos, los últimos 4 se reservan a los alumnos que se presentan para subir nota. La forma de puntuar en la Reválida es todavía una incógnita.

  • Duración de las pruebas

Un día más. De tres días (cuatro en comunidades con lengua cooficial) con la Selectividad a cuatro (cinco en comunidades con lengua cooficial) con la Reválida. La duración de los exámenes será exactamente la misma: cada prueba tendrá una duración de 90 minutos con 20 minutos entre cada sesión.

  • Convocatoria

Este punto se queda como está, la Reválida contará al igual que lo hacía la Selectividad con dos convocatorias anuales: la ordinaria y la extraordinaria.

  • Asignaturas a examen

Mientras que con la selectividad los alumnos debían examinarse de cuatro asignaturas obligatorias (Lengua y Literatura, Idioma extranjero, Historia o Filosofía) y una materia de modalidad (Matemáticas, biología, Economía, Latín…), con la Reválida deberán examinarse obligatoriamente de 8 materias (7 en algunas Comunidades Autónomas): cinco materias de las asignaturas troncales generales (Lengua y Literatura, Idioma extranjero, Historia, Filosofía y Lengua cooficial en el caso de regiones con dos idiomas), dos materias troncales de modalidad y una específica.

  • La nota

Los porcentajes, durante el curso que viene, se mantiene tal y como los conocemos en Selectividad. Si saca un 4 y la media con el expediente da 5, se considera aprobada. El examen vale un 40% (el otro 60% es el expediente académico).

A medida que la fecha de los exámenes de la Reválida se acerque y se vayan haciendo públicos todos los detalles iremos actualizando esta noticia con toda la información sobre esta nueva prueba de acceso a la Universidad: la Reválida que como puedes comprobar tiene muchas similitudes con la Selectividad.

 

Fuentes:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

http://yaq.es/reportajes/fechas-selectividad

http://www.fertbatxillerat.com/es/ponderaciones-de-la-selectividad-del-2017-las-mismas-que-las-del-15-y-16/

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/01/574cafd722601d4b0b8b463f.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/03/actualidad/1472925763_258467.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/27/572089c422601d567c8b4644.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/18/actualidad/1463587360_136840.html