RDA, Resource Description and Access, es la nueva norma de catalogación que está sustituyendo a las AACR2 (Anglo-American Cataloguing Rules 2) y a otros códigos en distintos países. Constituye una iniciativa para renovar las reglas de catalogación y modificar la estructura de los catálogos, con el fin de adaptarlos al contexto actual de la búsqueda de información.

Se basa en el modelo teórico definido por la familia de los Requisitos Funcionales (FRBR, FRAD y FRSAD) y en los Principios Internacionales de Catalogación. Teniendo en cuenta las necesidades del usuario, proporciona instrucciones para describir todo tipo de recursos, así como las entidades asociadas y las relaciones entre dichas entidades.

Nuevos registros creados con RDA 

Diseñada para que los registros anteriores sean compatibles con los nuevos registros creados con RDA, mantiene la continuidad con las reglas precedentes y es compatible también con el formato MARC y otros esquemas de metadatos. Al mismo tiempo permite integrar los datos bibliográficos como datos enlazados dentro de la web semántica. En la actualidad, la forma de codificación de los registros creados con RDA mayoritariamente empleada es el formato MARC 21, se han modificado para adaptarse al nuevo estándar de catalogación.

Bibliotecario y documentalista

Si eres bibliotecario y documentalista, gestor cultural, animador sociocultural, educador, editor, estudiante y profesional relacionado con la lectura o quieres encontrar otras miradas que poder aplicar en tus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultura y el cambio de normativa de catalogación te preocupa y te falta información desde Atodocurso.com nos gustaría hacerte la siguiente recomendación:

RDA, nueva normativa de catalogación

Este curso, que es una introducción a RDA, hace hincapié en las características, estructura y principios facilitando así la transición de las reglas actuales a la nueva normativa de catalogación. Además, este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.