El entorno de tu empresa I

A toda empresa le afecta el entorno en que desarrolla su actividad. ¿Lo analizas?, ¿tienes en cuenta las oportunidades que te ofrece?, ¿minimizas sus riesgos? Si no sabes cómo analizarlo, nosotros te damos las claves para que hagas un análisis del mismo y veas cómo afecta a tu negocio. En este reportaje, analizamos el macroentorno.

Existen muchas metodologías pero la que más nos gusta es la que se esconde bajo el acrónomino PESTEL, que estudia los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales. ¿Qué tienes que hacer? Pues descomponer cada uno de estos factores y ver cómo afecta a tu empresa. Veámoslo:

A la hora de analizar los FACTORES POLÍTICOS debes analizar la estabilidad política del país, ya que supone la seguridad de una sociedad y que de esta dependerán en gran medida las inversiones que realizará el sector empresarial. Además, considera las decisiones políticas que pueden afectar a tu negocio tales como: la política económica, ya que  puede ser un incentivo o por lo contrario una retracción de las inversiones; también tendremos en cuenta la política fiscal; si tu intención es exportar tendrás que analizar la política exterior, en muchas ocasiones se firman alianzas con países que apoyan la actividad exportadora. Es fundamental tener en cuenta los posibles cambios políticos en los gobiernos y su ideología.

Los FACTORES ECONÓMICOS son aquellos que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. Por ello, debes estudiar la situación económica actual e intentar prever la futura. Analiza cuestiones como: el ciclo económico de los países en los que actúa la empresa, la inflación, los tipos de interés, los niveles de renta, los factores macroeconómicos, el tipo de cambio, la tasa de desempleo, etc.

 ► Máster profesional en marketing digital y desarrollo web ►

Para estudiar los FACTORES LEGALES revisa las leyes e instituciones públicas que regulan y limitan las conductas sociales y económicas. En este caso, ten en cuenta si alguna de tus actividades precisan de autorizaciones gubernamentales, estudia la normativa laboral a la hora de contratar empleados; también, considera la normativa relativa a derechos de autor y la ley de protección de datos, la ley de riesgos laborales, entre otras. Un claro ejemplo es la actual regulación de las bebidas azucaradas y cómo afectan no solo a las empresas productoras sino a los agricultores productores de remolacha.

Los FACTORES SOCIALES son las normas, creencias, costumbres, hábitos, etc. de una sociedad que influyen en los valores básicos, estilos de vida, percepciones, conductas, etc. de las personas, familias y grupos sociales. Hay que buscar tendencias de la sociedad, reflexionando sobres los gustos y modas, conciencias sociales (tales como la salud, religión, deporte, medioambiente, etc) entre otro muchos.

Los FACTORES ECOLÓGICOS O DEL MEDIO AMBIENTE son aquellas variables que tienen que ver con la legislación como con la limitación de uso de determinados productos debido a su impacto ecológico. En este caso, ten en cuenta las leyes de protección medioambiental, así como la regulación sobre el consumo de energía y reciclaje de residuos.

Y, por último, los FACTORES TECNOLÓGICOS son los que permiten o no el desarrollo de nuevos y mejores productos mediante innovaciones, mejoras, avances y progresos de todo tipo en el conocimiento científico y en su puesta en práctica. Tenemos que analizar su evolución, dada la rapidez en la que se producen e intuir cómo nos pueden afectar. Debemos conocer cuál es la inversión de I+D de los países en los que actuamos, las tecnologías de nuestro sector de actividad, velocidad de cambios en el sector, tecnologías aplicadas, etc.

No obstante, este análisis depende de la actividad de la empresa y su sector y se puede realizar de forma reducida “PEST”, teniendo en cuenta los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.

No olvides que de nada serviría realizar este análisis si no tienes en cuenta cómo afecta a la empresa y estableces un plan de actuación o bien para beneficiarte de las oportunidades o de cómo salvar los riesgos detectados o en su defecto miminizarlos.

Un buen informe a  la hora revisar las variables es el elaborado por la Comisión Europea “Informe sobre España 2016”.

¡Ahora no tienes excusa para realizar el análisis PESTEL de tu negocio!

Etiquetas: entorno